México le hace falta el 90% de la infraestructura que requiere un país de primer mundo y, para ello, el gremio de grúas industriales alza la mano para colaborar en los proyectos que se requieran pues ya participa en el 95% de éstos, dijo Carlos Salas Buz, Presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI).

En el marco del 5º Congreso Internacional de Grúas Industriales –realizado en la Ciudad de México– señaló que el sector al que representa está tiene una posición estratégica para colaborar en todos los proyectos de infraestructura que requiera el país.

“Llevamos cinco años capacitándonos e invirtiendo, por lo que hoy le decimos a las entidades gubernamentales: aquí estamos; AGEDI cuenta con el equipo técnico, humano y la infraestructura necesaria para hacer frente a estas actividades”, destacó el líder de la agrupación.

AGEDI está conformada por 110 miembros, entre los que destacan 80 empresas de grúas y 30 más de distribuidores.

Además, puntualizó, este sector cuenta con más de 1,800 grúas, genera más de 10,000 empleos directos, más de 10,000 empleos indirectos. Las empresas del ramo suman más de 600 líneas modulares y más de 300 tractocamiones.

“Somos un sector estratégico para el desarrollo en México. Un sector que con el transporte especializado y las grúas, hacemos que los proyectos de infraestructura se logren”, destacó Salas Buz.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a desarrollar una política en la que se apueste al nacionalismo a fin de que en estos proyectos se privilegie la participación de las empresas mexicanas, lo que les permitiría seguir invirtiendo en la modernización de su parque vehicular, en la adquisición de tecnología y capacitación de su personal.

Acompañado por José Cano Pérez, Vicepresidente de AGEDI; Elizabeth Barba Villafan, Directora de Centros Metropolitanos Federales de la SCT, y Alejandro Salas Martínez, Vicepresidente Región Centro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el presidente nacional de AGEDI aseguró que el gremio de las grúas industriales está preparado para atender toda la demanda que se pueda generar en materia de infraestructura.

AGEDI representa el 30% del parque vehicular de grúas industriales en México, es decir, 1,600 unidades, lo cual representa más de 20,000 empleos directos, con una facturación anual de 2,200 millones de pesos.