Uno de los temas que con mayor fuerza se vislumbró a nivel nacional en la industria de vehículos pesados es el de la volatilidad cambiaria, que si bien, la paridad del peso frente al dólar siempre ha sido un factor en las decisiones empresariales, la volatilidad de los valores monetarios en 2015 retardó el crecimiento del sector.

En entrevista, Carlos Pardo, Director General de Navistar México, aseguró que para la marca este 2015 que está por terminar fue uno más a la lista de los años “particularmente complejos”. Sin embargo, pese a la volatilidad monetaria, los cambios de gobierno en el país que indiscutiblemente afectan a los empresarios, “la industria terminal de vehículos pesados creció poco más de 10%, pero no recupera la caída sufrida en 2014”.

Para el ejecutivo, todavía durante el primer semestre del año calendario 2016, los mercados de autobuses al igual que el de tractocamiones se visualizan complicados, y es que no solamente es la falta de certidumbre en el valor monetario, sino que con el reciente anuncio de la FED sobre el incremento a las tasas de interés, y la confirmación de que el gasto público por parte del gobierno federal será moderado “hace que en conjunto el entorno sea más volátil y complejo”.

 

NAVISTAR PORTALAun con lo anterior, el ejecutivo señala que, la industria es capaz de “remar a la contra de las estadísticas del país” y crecer significativamente con base en los mejores, productos, servicios pues “necesidades de carga y de pasaje siempre habrá”.

El ejecutivo destacó que pese a ser un año golpeado económicamente para los industriales, (y en general para todo el país) el precio de su gama de productos prácticamente no se incrementó, en apoyo a la economía y reconociendo las condiciones generales de sus clientes. Sin embargo, será durante enero de 2016, cuando se vea reflejado un incremento proporcional en el costo de las unidades el cual será proporcional a la inflación y congruente con las modificaciones de precios que los costos de operación y el propio mercado demandan.

Sobre el inicio de su año fiscal 2016, (cabe señalar que Navistar concluyó su ejercicio fiscal en octubre pasado), Pardo García reconoció que de continuar con la tendencia a la alza en el valor del dólar hacia finales del año calendario 2015, el mes de diciembre no cumplirá con las expectativas pronosticadas por la empresa. “La paridad cambiaria “per se” no detiene a la industria, lo que para es la volatilidad porque no te da certidumbre. Cuando el valor de las monedas cambia drásticamente, el cliente no puede echar números y tomar decisiones de compra, por lo que yo considero que en diciembre no llegaremos a los números que habíamos pronosticado. Sin embargo, en 2016 las cosas mejoraran para todos”.

Respecto al convenio suscrito con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, Pardo García confirmó que ya se han realizado cotizaciones, tramites de créditos con algunos potenciales clientes, con lo cual «es viable que logremos nuestro objetivo de colocar 1,000 unidades bajo este convenio en nuestro ejercicio fiscal 2016«, concluyó.