La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció la labor del Senado de la República para detener la legalización de los vehículos “chocolate”, durante la aprobación de la Ley de Ingresos 2020. 

En un comunicado, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, reconoció la apertura de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para escuchar los planteamientos del sector automotor en contra de la “legalización del contrabando”. 

Leer: Regularización de vehículos ilegales es una amenaza: industria 

“Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, mostró apertura para conocer los planteamientos del sector automotor respecto al impacto negativo que hubiera tenido legalizar los vehículos ilegales”, externó. 

Esta madrugada, la senadora del Movimiento regeneración Nacional (Morena), Rocío Abreu, presentó una reserva para eliminar el artículo transitorio decimoquinto incluido en la Ley de Ingresos 2020, la cual fue sometida a votación y eliminada por el pleno. 

La AMDA recordó que el mercado automotor se encuentra en crisis después de 28 meses con resultados negativos, y la expectativa de ventas para el cierre de año se ubica en 1.3 millones de vehículos. 

El sector estimó que, de aprobarse la legalización de los vehículos “chocolate”, las ventas caerían en 30% y ello derivaría en una pérdida de 20 mil empleos. 

Charí­n Regules, consejera del Comité de Camiones de la AMDA, declaró para Transportes y Turismo que, abrir la puerta a la regularización de los vehículos “chocolate” pondría en riesgo a la comercialización de unidades pesadas.