Ante los nuevos lineamientos al transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que prohíben el tránsito de vehículos pesados en un horario de 6:00 a 9:00 horas y exigen el cobro de permisos de circulación, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) llamó a sus asociados a recurrir a la figura del amparo.

 

El organismo recomendó interponer el recurso contra la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco –publicada el pasado 19 de noviembre– y que los permisionarios lo hagan antes del 2 de enero, fecha en que se terminan los 30 días hábiles después de su entrada en vigor.

 

Esta normativa incluye las zonas de restricción para los vehículos de carga y vías permitidas para su circulación, definidos por el Instituto Metropolitano de Planeación de la Zona Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN). Aunque todavía no se publican de manera oficial, se prevé que el 31 de diciembre aparezcan en el Periódico Oficial de la entidad para que el 1 de enero entren en vigor.

 

Dentro de la Ley de Ingresos, el Congreso estatal aprobó el cobro de 6,000 pesos por permiso anual de circulación para el transporte de carga y 1,000 pesos por permiso provisional con duración de 72 horas. Es posible que su publicación sea el próximo 31 de diciembre para que el 1 de enero se oficialice, por lo que la ANTP aconsejó recurrir a una estrategia jurídica contra esta ley antes del 13 de febrero.

 

La ANTP estima que las solicitudes para tramitar los permisos de circulación desencadenarán barreras que tendrá que sortear la cadena logística para distribuir las mercancías. Asimismo, indicó que no se está considerando la prioridad del transporte de carga conforme a lo que marca la Ley de Movilidad y la pirámide de jerarquía, en las que el autotransporte debe tener un nivel superior a la que se le da al automóvil particular.

 

El organismo reiteró que, más allá de ser una solución a favor del ambiente y del ordenamiento vehicular de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se trata de lineamientos meramente recaudatorios.

 

“El pagar el permiso no garantiza que se tendrán más vehículos o que ya no habrá más accidentes”, argumentó Iris López, responsable de comunicación de la Asociación.