Durante la presentación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) por parte del alcalde de este municipio, Jorge Astiazarán Orcí a comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, se informó que será el 2 de febrero cuando lleguen a Tijuana las unidades muestra que circularían en el corredor de transporte, para que los ciudadanos conozcan el tipo de unidad que se tendrá en la ciudad.

De acuerdo a la información brindada por las propias autoridades municipales, la ruta 1 correrá desde el Centro, pasando por la Línea internacional hasta la Zona Este de la ciudad, la cual contará con autobuses articulados.

En lo que respecta a los autobuses articulados, los funcionarios mencionaron que operarán con gas natural, el cual es mucho más barato que el diesel o gasolina, contarán con el servicio de wifi gratuito, aire acondicionado, pantallas en las que se pondrán anuncios sobre el SITT, cámaras de seguridad y serán accesibles para las personas con discapacidad.

Por su parte, los comerciantes le manifestaron su respaldo total a este proyecto.

“Se trata de una iniciativa que vendrá a transformar la modernización del transporte colectivo de Tijuana”, dijo el presidente de este organismo empresarial, Gilberto Leyva Camacho.

Astiazarán Orcí planteó que hace cinco o seis años, se soñaba con un Sistema Integral de Transporte, pero por diversas razones no se concretaba pero que hoy este ya es una realidad. “Les aseguro que esto ya es una realidad, muestra de ello es que ya empezamos con varias obras”, indicó.

Les refirió que ya se arrancaron con obras que formarán parte de este proyecto, como el puente Juan Ojeda en la colonia Buena Vista, la rehabilitación del Bulevar Simón Bolívar y ya se empiezan a colocar las estructuras en algunas glorietas de la Zona Río para la habilitación de semáforos inteligentes, los cuales ayudarán a agilizar el flujo vehicular.

“Tijuana es la cuarta ciudad de mayor importancia, requiere de un transporte moderno, eficiente, práctico, a la altura de la población, si querremos una ciudad competitiva, si queremos darle el lugar que se merecen los habitantes de la ciudad tenemos que empezar con este transporte”, señaló.

Acompañaron al jefe de la comuna, Bernado Padillla Muñoz, secretario de Gobierno; Xavier Peniche Bustamante, secretario de Desarrollo Económico Municipal; Roberto Sánchez Martinez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, así como José Alonso López Sepúlveda, director del SITT, quien refirió que personal de las marcas Scania, Volvo, Dina y Masa, estarán presentes en la demostración de cómo funcionaría el sistema de transporte, así como el sistema de cobro al trasbordar.

No obstante, esta obra cobra relevancia respecto a su materialización, a unos meses de que concluya la presente administración, porque lo cual, los comerciantes le manifestaron al munícipe su preocupación sobre la continuación de esta importante obra para la ciudad.

Mientras tanto el Jefe de la Comuna les aseguró que el proyecto continuará, independientemente de quien tome su lugar, sea de un partido distinto, debido a que está siendo impulsado por el Ejecutivo Federal.

Recomendamos:

Sistemas BRT en México: rumbo a la movilidad del futuro