El autotransporte de carga será el principal beneficiado del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

«El cemento, asfalto, arena, grava, tepetate, la parte ferrosa que necesita una carretera o un aeropuerto se mueve por transporte de carga, por eso será el principal beneficiado (del Acuerdo Nacional de Infraestructura). Además, una vez arrancados los proyectos, el impacto será inmediato para este servicio”, aseguró a TyT.

 

En su primer paquete, la estrategia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la iniciativa privada, incluye 147 proyectos, de los cuales 101 (68.7%) corresponden al sector del transporte, con una inversión de 283,853 millones de pesos, que representa 33% de los recursos totales.

 

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En su interior 42 obras son carreteras; 29 están dirigidas a aeropuertos; 22, a puertos; y ocho proyectos, a ferrocarriles y trenes suburbanos, de acuerdo con el documento presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno de México.

 

Del paquete total, que prevén una inversión de 859,022 millones de pesos a inyectarse entre 2020 y 2024, el sector turístico aparece con 15 importantes proyectos referentes a construcción de hoteles, campos de golf, residencias y un parque acuático, para los que se proyectan recursos por 252,764 millones de pesos o 29.4% del total.

 

En este contexto, el líder de la Concamin sostuvo que buena parte del Acuerdo Nacional de Infraestructura, además de ubicar como el principal beneficiado al autotransporte de carga, requerirán de la demanda de cemento, acero, varillas y otros materiales provenientes de la minería, lo cual provocará la reactivación de las actividades secundarias.

 

El autotransporte de carga inició una desaceleración a partir del tercer trimestre de 2018. Entre abril y junio de este año, reportó un crecimiento de 0.9 por ciento, el menor desde la crisis de 2009; sin embargo, en el tercer trimestre repuntó con un alza de 2.2% anual, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Al respecto, Cervantes Díaz refirió que el comportamiento del valor del autotransporte de carga obedece a que el consumo, pese a que se ha debilitado, continúa creciendo, y a que el tráfico de mercancías entre México y Estados Unidos se ha mantenido durante el año.