Tras el aval en el Congreso de Jalisco para regular la circulación del autotransporte de carga, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó por unanimidad los lineamientos técnicos elaborados por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), que contienen los horarios y zonas de restricción.

 

En éste quedó de manifiesto que a los vehículos C2 (2 ejes-6 llantas) y C3 (3 ejes-8 o 10 llantas), conocidos como rabón y torton, no se les aplicarán los límites de circulación.

 

“Esos camiones quedan como excepción, no aplican estos lineamientos. Muchas de las mercancías que se transportan en la ciudad se hacen a través de este tipo de vehículos. Es importante para aclarar el mito urbano de que la medida es para todos y se está haciendo una afectación de la economía. Los camiones C2 y C3 no tienen restricción de entrada y salida al Área Metropolitana de Guadalajara”, manifestó Mario Silva, Director del IMEPLAN.

“De las 24 horas del día, el periodo que queda de restricción es solamente de tres horas, y en esas tres horas, los tipo torton sí van a poder entrar a la metrópoli”, subrayó.

 

Antes de ser votado, el funcionario realizó una exposición de las nuevas disposiciones ante el órgano colegiado de coordinación política de representación del Área Metropolitana de Guadalajara, integrado por los nueve presidentes municipales de esta zona.

 

Ante los participantes, Silva reiteró que las unidades que sí tendrán restricciones de circulación entre las 6:00 y 9:00 horas son el camión remolque (C2-R2, C3-R2, C2-R3, C3-R3), tractocamiones con configuración sencilla (T2, T2-S1, T2-S2, T2-S3, T3, T3-S1, T3-S2, T3-S3) y tractocamiones con configuración con semirremolque y remolque o doble semirremolque (T2-S1-R2, T2-S2-R2, T2-S1-R3, T3-S1-R2, T3-S1-R3, T3-S2-R2, T3-S2-R3, T3-S2-R4, T2-S2-S2, T3-S3-S2).

 

“Antes de las 6 de la mañana y después de las 9 de la mañana, los tractocamiones sencillos y los dobles sí pueden entrar al Área Metropolitana de Guadalajara. Pero una vez que están dentro, los sencillos son los únicos que podrán circular de forma intraurbana en las vialidades que quedan establecidas en el mapa funcional”, explicó.

“Esto no es nuevo para los transportistas de carga pesada, desde hace más de 35 años funcionan con disposiciones de la extinta Secretaría de Movilidad –ahora Transporte–, que ha ido emitiendo a lo largo del tiempo. No es ninguna sorpresa o novedad, cuáles vialidades se pueden y cuáles no”.

 

El Director del IMEPLAN resaltó que en el horario definido, dentro del polígono, los dobles no pueden circular, por lo cual tendrían 21 horas restantes del día para logísticamente organizarse y completar sus operaciones.

 

Los lineamientos generales y técnicos para la circulación de estos vehículos, además del mapa funcional –que señala el polígono de restricción– requerían el aval de la Junta de Coordinación Metropolitana.

 

Mario Silva añadió que implementaron un transitorio dentro de los lineamientos para que diciembre sea una etepa de implementación y su operación arranque formalmente el 1 de enero con sus multas y cobros por permisos de circulación, según lo establezca el Congreso del Estado.

 

Por otro lado, el IMEPLAN le notificará a esta Junta de Coordinación el cumplmiento de tres indicadores: tasa de variación de accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción en el Área Metropolitana así como la tasa de variación de personas heridas y fallecidas por unidades de autotransporte de mercancías.

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