Luego del trajín que representó el tema de restricciones y cobro de permisos para el autotransporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el pasado viernes, el gobernador Enrique Alfaro informó que los transportistas ya no tendrían que pagar por circular.

 

Esta medida fue recibida con buenos ojos por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ya que, de acuerdo con su presidente, Enrique González Muñoz, fue un logro de todo el gremio, pues distintas asociaciones y cámaras estuvieron construyendo un diálogo con las autoridades.

 

Sin embargo, aclaró, ahí no para este asunto, pues en lugares como Yucatán, Querétaro o, incluso, Nayarit, ya existen iniciativas similares, que buscan no solo restringir sino cobrar por la circulación del autotransporte de carga, y esto sigue siendo una preocupación para el sector.

 

“La SCT quedó en enviar un exhorto a las 32 entidades federativas para que no se repliquen estas medidas, para aclarar que esta dependencia es la responsable de emitir o restringir la circulación del autotransporte federal. Para no sobrerregular al sector”, dijo González Muñoz en entrevista para TyT.

 

Aunque no hay una fecha, el directivo dijo que la SCT pidió paciencia por parte del autotransporte para la emisión de este exhorto, aunque sería probable que fuera enviado durante el primer trimestre de este año.

 

Por último, el presidente de la Canacar dijo que en todos los casos, los transportistas se han mostrado dispuestos a dialogar y a respetar las restricciones de horarios, pues ya representan una afectación en sus operaciones.