Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, sostuvo que se consiguió un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin “dar la espalda a nuestra América”.

 

Durante la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC, en el que participaron Chryistia Freeland, viceprimera ministra canadiense, y Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, AMLO aseguró que el T-MEC es importante en temas de relaciones comerciales, económicas y geopolítica.

 

“Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América. Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales y también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, aseguró.

 

Leer: Sin T-MEC, economía de México crecerá 0.2% en 2020: Banco BASE 

 

Añadió que se trata de un Tratado comercial de grandes dimesiones que se traduce en una mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México.  “Como todos sabemos, si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento hay bienestar, si hay bienestar hay paz y tranquilidad”, dijo.

 

El político tabasqueño aseguró que los cambios realizados al Tratado, que incluyen inspecciones en el sector laboral del país, se realizaron con respeto a la soberanía de México.

 

“Aquí se habló de las inspecciones que van a convertirse en mecanismos de supervisión que se van a resolver con equidad y con respeto a nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseguró.

 

Ante los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Hacienda, aseguró que el sector empresarial estuvo presente en el proceso de cambios al T-MEC. “No se tomaron acuerdos sin consulta, siempre estuvieron, siempre nos ayudaron”, aseveró.

 

T-MEC, ninguna píldora amarga 

 

En su turno, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que el T-MEC es un buen tratado para México y que los cambios realizados no dieron como resultado una píldora amarga.  

 

“Es un tratado muy bueno, para México. Ni un solo resultado de una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar, lo digo con orgullo”, externó desde Palacio Nacional. 

 

El principal negociador de México, desde el proceso de transición iniciado después del 1 de julio de 2018, dijo que uno de los temas prioritarios en la modificaciones realizadas al sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue el de los inspectores laborales. 

 

“Lo que se acuerda para cubrir esta preocupación es que para materia laboral, para votaciones ya sea de líder sindical o aprobación de una revisión de contrato. Se crea un mecanismo, que tiene tres panelistas”,  refirió. 

 

Seade Kuri explicó que Estados Unidos elegirá una lista de posibles panelistas, como parte de un sistema paralelo acordado con Canadá. Así, cuando halla un conflicto y el país involucrado no lo resuelve en un lapso de 85 días (3 meses), habrá tres panelistas — un estadounidense, un mexicano y otro de un tercer país — , y si no se ponen de acuerdo, para seleccionar al tercero se seleccionará al azar al país que decidirá de quién se tratará. 

 

Agregó que los aranceles estacionales que se pretendían aplicar a los productos agrícolas, así como el acuerdo para proteger las patentes de los biomedicamentos durante 10 años, quedaron fuera del T-MEC firmado por Lighthizer, Freeland y Seade esta tarde en Palacio Nacional. 

 

“En el acero se acuerda que será de la región, con un plazo de ajuste. Hay algunos resultados razonables, y fuera de esos, hay resultados buenos, muy buenos para México”, añadió.