Como parte de su programa “25 años, 25 soluciones” FedEx entregó el incentivo económico de 100,000 pesos a José María Licona, creador de la empresa DERMABON Chihuahua, como premio de la convocatoria lanzada en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) para impulsar el crecimiento y profesionalización de una PyME a través de apoyo económico y asesoría.

Luego de haber analizado más de 4 mil inscripciones, fueron seleccionados 5 finalistas que tendrían la oportunidad de recibir 100 mil pesos, además de una membresía anual en el COMCE y 50% en envíos nacionales e internacionales por un año a través de una cuenta con FedEx.

El proyecto ganador por su viabilidad, impacto social y potencial de crecimiento fue el jabón Dermabon creado en 2005 por el Ingeniero Minero José María Licona. Su objetivo era ofrecer una alternativa de tratamiento para la Psoriasis que había padecido desde hace 40 años.

La Psoriasis es un padecimiento que afecta la piel por el constante enrojecimiento y descamación; lamentablemente no tiene cura. Por ello el emprendedor decidió crear una opción que ayudara a las personas a contrarrestar y controlar los síntomas.

Actualmente el jabón se produce en Chihuahua de manera artesanal y se vende en otros estados de la República, así como en Estados Unidos, Alemania y Turquía a través de internet. Sus horizontes se han ampliado hasta beneficiar a más de 200 personas porque tiene una efectividad del 93% comprobada por la Facultad de Medicina del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.

El jabón cuenta con la certificación de la Food and Drugs Administration de Estados Unidos y la certificación Kosher, que son una evidencia del alto nivel de calidad del producto, además le permiten exportar con seguridad.

“El premio lo invertiré para fortalecer y expandir nuestras operaciones a nivel nacional e internacional con la finalidad de dar acceso a esta alternativa natural para esta enfermedad”, aseguró el galardonado.

“Las pequeñas y medianas empresas son el eje de la economía mexicana, por ello FedEx, el INADEM y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología crearon la convocatoria Premio Nacional FedEx “Crece tu PyME” que se realizó entre agosto y octubre de 2015”, señaló Sergio Contreras, Vicepresidente Ejecutivo del COMCE.

El jurado fue integrado por Carmen Santiesteban, Subdirectora del Sector Privado de la Red de Apoyo al Emprendedor (INADEM); Patricia Pacheco del equipo de Dirección Técnica de COMCE; Graciela Lemaitre, Directora para África y Medio Oriente de COMCE y Jorge Torres, Presidente de FedEx Express México.

FedEx Express comprometido con los industriales mexicanos.

Jorge Torres, Presidente de FedEx México informó que adicional a la convocatoria, la empresa que él dirige realiza a nivel nacional el “FedEx Tour”, con el objetivo de brindar información sobre comercio exterior, asesorías para exportación y capacitación de embalajes brindando soluciones reales en el tema, dirigido al sector de las PyMES mexicanas.

Asimismo, confirmó la continuidad de esta convocatoria para el 2016, aunque dijo, se añadirían algunas categorías al concurso, así como otros aspectos que incentiven la participación de los emprendedores.