El municipio mexiquense de Naucalpan se convirtió en sede del encuentro de negocios denominado Renovación del Parque Vehicular del Transporte Público, evento que tiene como objetivo vincular a fabricantes de autobuses, financieras, autoridades y transportistas para facilitar la toma de decisiones hacia la adquisición de una flota moderna, eficiente, segura y amigable con el ambiente.

Patricia Durán, presidenta municipal de Naucalpan, fue la responsable de encabezar el acto inaugural de este evento. Como parte de su discurso, precisó que la seguridad es uno de los ejes rectores de su gestión, por lo que reiteró la necesidad de ofrecer un servicio de transporte público que permita velar por la integridad de los 5.6 millones de mexiquenses que a diario lo utilizan.

En tanto, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), precisó que la renovación vehicular es uno de los temas prioritarios en la agenda del organismo a su cargo, por lo que celebró la realización de eventos como éste, pues una flota antigua pone en riesgo la salud, seguridad y competitividad de las empresas. Señaló que es necesario poner en marcha una solución integral que abarque el otorgamiento de incentivos, la apuesta por la profesionalización, el respaldo de un marco legal y la debida supervisión para su cumplimiento.

Como parte de su participación, Raymundo Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, explicó que en administraciones anteriores el objetivo era apostar por vías de comunicación que privilegiaran el tránsito de vehículos particulares, los cuales, actualmente, ocupan el 70% del espacio público, pero únicamente movilizan al 28% de los mexiquenses. En contraste, dijo, su gestión está enfocada en el 72% de la población que utiliza el servicio de transporte público para trasladarse.

Destacó que la clave está en poner al usuario como el centro de su estrategia, acortar los tiempos de traslado, velar por su seguridad y, a la par, promover el cuidado del ambiente mediante tecnologías cada vez más eficientes.

De igual forma, el secretario de Movilidad mexiquense, solicitó a los concesionarios del servicio de transporte público poner especial cuidado en las personas que ponen al volante de sus unidades. Destacó la necesidad de certificar a los operadores, medida de gran relevancia para cuidar la seguridad de los pasajeros.

 

A favor de la profesionalización

En el marco de este evento, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Movilidad del Estado de México y Nacional Financiera, el cual está enfocado a promover la capacitación en línea para los concesionarios del servicio de transporte público en la entidad. En una primera etapa, estarán disponible 33 cursos a partir de la próxima semana. Al momento, 30 transportistas ya mostraron su interés por recibir esta preparación a favor de la productividad de sus empresas.