El pasaje mínimo en el transporte público del Estado de México (Edomex) incrementará dos pesos a partir del 1 de enero de 2020, determinación con la que los usuarios pagarán un mínimo de 12 pesos.

 

 Luego de varios días de negociaciones con empresarios del transporte público, quienes pusieron sobre la mesa un alza al pasaje de 4.5 pesos, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México se publicó un incremento de menos de la mitad de lo solicitado. 

 

De acuerdo con la determinación publicada este 19 de diciembre, el mínimo pasará de 10 a 12 pesos los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional. 

 

Los transportistas argumentaron que el ajuste debía ser superior debido a que los precios de los insumos utilizados para la operación de las unidades incrementaron entre 38 y 45% entre septiembre de 2017 a la fecha. 

 

Sin embargo, el alza acordada de dos pesos demanda la renovación de flotas, la colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad.

 

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), aseguró que el ajuste no significa un “cheque en blanco” para los transportistas, sino que, con el nuevo ajuste se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100%el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro para los usuarios.

 

Aún un comunicado informó que se avanzará en la implementación de una plataforma tecnológica que aglutinará a todas las unidades, al tiempo que se establecerá un sistema de prepago en el que tanto operadores como usuarios estarán plenamente identificados, a efecto de inhibir la comisión de delitos en el transporte público.

 

En las negociaciones sostenidas, los empresarios firmaron compromisos que los obliga a renovar las unidades que tienen más de 10 años de antigüedad, a equipar todos los vehículos del transporte público con cámaras de video, botón de pánico, geolocalizador y cumplir con la cromática correspondiente. 

 

También deben capacitar y certificar a los trabajadores del volante bajo los estándares de competencia EC0246 que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y con ello garantizar la seguridad de los usuarios.

 

Los cerca de 6 millones de usuarios del transporte público en el Estado de México pararan la tarifa actual — vigente desde el 8 de septiembre de de 2017— hasta el último minuto de 2019. De lo contrario, los operadores serán sancionados.