Carlos Salazar Lomelín, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la presencia de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Washington abre una “pequeña ventana” para que el T-MEC sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos en los próximos días.

 

“Esperemos que las negociaciones de Seade sean muy exitosa, y si así fuera, aún tenemos una pequeña ventana de que el T-MEC pase (se ratifique en el Congreso de Estados Unidos) durante estos días.

 

Las discuciones se están teniendo en este momento, si llegamos a un acuerdo en los puntos donde aún hay una diferencia, se estarían redactando los acuerdos a finales de esta semana”, estimó el líder de la cúpula empresarial.

 

Leer: Canacar busca amortiguar golpe del T-MEC al autotransporte 

 

En conferencia de prensa, refirió que el Congreso estadounidense extendió sus días de trabajo entre el 15 y 20 de diciembre, lo cual permite contar con un periodo de entre cinco y ocho días para avanzar en la redacción de los puntos pendientes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Quien fue Director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reiteró que hay máximo cinco puntos de discución planteados desde el lado estadounidense, con los que México no está de acuerdo.

 

Uno de ellos, añadió, es referente a la defensa de los derechos laborales de los mexicanos, por parte del sector obrero estadounidense, cuando México tiene una reforma laboral “enormemente avanzada”.

 

“Con todo este avance, creemos que las peticiones que hoy están sobre la mesa podrían ser entendibles por parte del sector obrero norteamericano y creemos que nuestras instituciones son suficientemente fuertes (…) y no necesitamos que ninguna institución extranjera venga a revisar lo que es nuestra responsabilidad”, aseveró.

 

En declaraciones previas, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, aseguró que el acuerdo que busca sustituir al actual Tratado de Libre Comerio de América del Norte (TLCAN) concluirá por completo su proceso de ratificación en enero de 2020.