La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) busca, a partir de este año, inspeccionar al 100% los vehículos que circulen en configuración doblemente articulada y entregarles una nueva acreditación de cumplimiento de la NOM-012.

 

Salomón Elnecavé, titular de esta oficina dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el proyecto –el primero en su tipo para supervisar físicamente si los fulles cumplen con los lineamientos de pesos y dimensiones– contempla que los vehículos —incluido tractocamión, dolly y equipos de arrastre— se presenten en cualquiera de las unidades de verificación que operan en el país, que cuentan con la autorización para la realización de estas pruebas.

 

“Nos convencimos de que la autorización expresa —que se dio bajo protesta de decir verdad— no se cumplió a cabalidad, por lo que hay que revisarla al 100 por ciento. En la estrategia que estamos desarrollando, los permisionarios tendrán que acudir a revisión en las unidades de verificación, que se van a encargar de esta evaluación”, detalló.

 

En 2018, la anterior administración federal puso en marcha la emisión de este engomado para el doble remolque –acompañado de una calcomanía con un código QR y folio–, con el que se avalaría el cumplimiento de todos los aspectos de la última versión de la NOM-012, tanto en documentación como en medidas de seguridad.

 

El engomado nació para que las autoridades encargadas de la supervisión de los vehículos de carga y la sociedad civil pudieran identificar de manera práctica y visible que los fulles cumplían con los elementos de seguridad.

 

En la actualidad, la vigencia de la autorización expresa es de tres años. La DGAF planea entregar, una vez aprobada la inspección, otro engomado con un nuevo diseño, que avale la supervisión física de la unidad. Todos los permisionarios con unidades que circulen bajo esta configuración estarán obligados a realizar el procedimiento.

 

A los vehículos que porten el holograma, pero no cumplan con la NOM-012, se les revocará la autorización expresa. Los permisionarios tendrán tres oportunidades de corregir los puntos que incumplen en la misma Unidad de Verificación donde iniciaron el trámite. Los que nunca la hayan tramitado, deberán obtenerla por primera vez con inspección, y tendrá la misma vigencia de tres años.

 

El funcionario expuso que se tiene previsto que estas evaluaciones a los doble remolque se realicen a la par de las inspecciones a los convertidores para obtener sus placas de circulación. Por ello, la DGAF ya trabaja con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para certificar las sedes de evaluación y a sus técnicos, a fin de evitar simulaciones o actos de corrupción.

 

Para avanzar en la nueva autorización expresa, esta dependencia deberá notificar el proyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). De acuerdo con Elnecavé, el procedimiento correspondiente a la emisión de la nueva autorización expresa podría arrancar en este primer semestre.