El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una consulta pública para analizar el proyecto de ampliación de la Línea 3 del Metrobús, en la que se agregarían siete estaciones en 4.2 kilómetros adicionales de ruta.

Dicha consulta es promovida por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), luego de sostener una reunión con grupos vecinales y sociedad civil de distintas colonias de la alcaldía Benito Juárez, en la que se determinó suspender temporalmente las obras para que el proyecto se socialice.

La consulta –disponible en la plataforma Plaza Pública del Gobierno de la CDMX hasta el 13 de noviembre– señala que esta obra es parte de la estrategia para reforzar la red de transporte público en la ciudad y atender la alta demanda que presenta la zona.

Los interesados deberán proveer sus datos –incluyendo clave electoral– y responder si están de acuerdo o no en el proyecto de ampliación, así como aportar recomendaciones para mejorar el proyecto o argumentar la razón de desacuerdo.

Con esta consulta, además, el Gobierno capitalino busca comunicar los beneficios en materia ambiental, de movilidad, entre otros, de este sistema BRT.

“El trazo por el centro de Av. Cuauhtémoc minimiza la afectación al arbolado y áreas verdes, así como a los accesos vehiculares de edificios habitacionales, de servicios y comercio a lo largo de la avenida”, destaca la administración de la CDMX.

En su propuesta, destacó que actualmente la Línea 3 del Metrobús cuenta con una flota de 71 autobuses articulados, los cuales tienen una capacidad de 160 pasajeros cada uno.

Cada bus, continuó, equivale a 126 automóviles –con un factor de ocupación de 1.2 personas por vehículo-, lo que abona a tener menos tráfico en la ciudad.

Asimismo, resaltó que el Metrobús se busca reducir los tiempos de traslado con mayor cobertura en horarios de servicio, mayor seguridad en estaciones y autobuses, mayor ordenamiento vial, sustitución de unidades obsoletas y accesibilidad universal.

En materia ambiental, destacó que con el Metrobús pueden viajar 1,000 pasajeros en 10 kilómetros a bordo de seis autobuses articulados, consumiendo solo 45 litros de combustible; mientras que el mismo número de personas en auto gastarían 650 litros de combustible en el mismo trayecto.

De aprobarse el proyecto, se agregarían las estaciones Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Zapata, Popocatépetl y Hospital Xoco, conectando al Metrobús L3 con cinco estaciones de Metro.