Petróleos Mexicanos logró frenar temporalmente la aplicación de la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la que se busca extender el suministro de diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país. 

 

En febrero pasado, la empresa productiva del Estado obtuvo un amparo contra esta normativa ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México bajo tres argumentos principales: no tiene capacidad de transporte, es insuficiente su infraestructura logística y el Sistema Nacional de Refinación se vería impactado si se le obliga a completar la distribución de diesel de hasta 15 partes por millón (ppm) de azufre. 

 

De acuerdo con su exposición de motivos en el juicio de amparo, al que tuvo acceso TyT, se desprende que la Secretaría de Energía (Sener) señaló que era necesario que se difiriera la obligación prevista en la norma ya que Pemex no tiene la capacidad de transporte por ducto, de almacenamiento y servicios portuarios que permitan realizar la operación simultánea de importación de diesel UBA y del desalojo de diesel de 500 ppm que produce hacia los puertos para su exportación. 

 

Se indicó que la infraestructura de logística de dicha empresa pública no es suficiente para cumplir con el suministro de combustibles. De tal manera que, de aplicarse lo previsto por la norma, implicaría la suspensión de las operaciones del Sistema Nacional de Refinación a causa de la congestión e imposibilidad de desplazamiento de los productos refinados.

 

Además, se afirmó que el Sistema Nacional de Refinación se vería impactado por la reducción del proceso de crudo y por el incremento necesario en las importaciones de diesel que cumplieran con las especificaciones de azufre de la NOM-016, la cual ha sido tildada de inconstitucional. 

 

Claudia Gabriela Villeda Mejía, Secretaria en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, consideró necesario otorgar el amparo contra la norma de calidad de los combustibles a fin garantizar el suministro de diesel en territorio nacional y evitar que el aumento de las importaciones agrave el balance negativo de la balanza comercial nacional y se produzca a un grave daño financiero y patrimonial como empresa productiva del Estado.

 

“Esta juzgadora considera que de no otorgar la medida cautelar solicitada se podría provocar un daño mayor a la sociedad por la falta de un suministro de un combustible que resulta necesario para la realización diaria de actividades comerciales en el país”, se lee en el documento. 

 

Así van las cifras de diesel limpio 

Las cifras más actualizadas del Sistema Información Energética de la Sener y el Sistema de In­formación Arancelaria Vía Internet (SIAVI) revelan que, después de mayo, la disponibilidad de diesel UBA presenta una tendencia a la baja –tanto producción e importación–. 

 

En el quinto mes de 2019, alcanzó los 428.52 Mbd y para agosto cayó 24.5 por ciento, es decir, a 323.28 miles de barriles diarios. En septiembre, la cifra más actualizada, llegó a los 79.43 Mbd, una caída del 20.51% en comparación con el quinto mes del año.

 

Además, cifras de la misma dependencia revelan que la producción de este combustible en las seis refinerías de Pemex va a la baja en el año.

 

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, se contará con combustible limpio en su totalidad en el país hasta 2024, cuando entre en operación la refinería en Dos Bocas.

Con información de Verónica Hernández