Con la aprobación del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, esta demarcación dio luz verde a la restricción de vehículos pesados de carga en sus vialidades en un horario de 6:00 a 22:00 horas.

El Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la norma municipal que en su artículo 57 señala que los vehículos de carga de más de 3,857 kilogramos que sean de largo itinerario cuyo origen y/o destino no sea la capital queretana, solo podrán transitar de noche en las vialidades de competencia municipal, estatal o diversa que hayan sido transferidas a la administración municipal.

Destaca que no podrán circular incluso en la avenida 5 de febrero, la cual funge como lateral de la carretera federal 57; haciendo valer un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a la administración de esta vía.

Durante la sesión, el regidor Juan José Ruiz señaló que los 12,000 camiones que pasan por la ciudad entorpecen el tráfico y con ello disminuyen la calidad de vida de los queretanos.

Asimismo, aclaró que esta iniciativa de restricción entrará en vigor seis meses después de su aprobación, entendiendo la dinámica económica e industrial de Querétaro que deberá replantear su logística para su cumplimiento.

En este sentido, se manifestó que el Municipio queda abierto a generar mesas de trabajo para reorganizar el funcionamiento logístico de la carga que se moviliza en la ciudad.

Luis Nava, Alcalde de Querétaro, dijo que el reglamento y las restricciones que implica representarán un impacto en la logística –aunque se busca que afecte lo menos posible a la economía de la demarcación– y, al mismo tiempo, se podrá cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.