El primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura incluye 147 proyectos de inversión privada, que prevén recursos por 859,022 millones de pesos o 42,951 millones de dólares a inyectarse en los próximos cinco años, anunciaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, miembros de su equipo de Economía y Hacienda, así como representantes de la iniciativa privada presentaron el Plan Nacional de Infraestructura, que incluye proyectos de transporte carretero, ferroviario, portuarios y marítimos, telecomunicaciones y turismo, principalmente.

 

Carlos Salazar explicó que se trata de un primer paquete dividido en tres tramos. En 2020 se prevé el inicio y, de ser posible, la conclusión de 72 proyectos que requerirán de una inversión de 431,318 millones de pesos, de los cuales 114,703 millones corresponden a 50 obras del sector transporte, 15 de ellas son obras carreteras que requerirán de 38,255 millones de pesos.

 

El segundo plazo, que comprende los años 2021 y 2022, incluye capital por 255,993 millones de pesos y un paquete de 41 obras, de las cuales 27 son del sector transporte por un monto de 83,279 millones de pesos, cifra de la que se desprenden 24,957 millones de pesos para nueve proyectos carreteros.

 

El último plazo corresponde al periodo 2023-2024, con una inversión de 171,711 millones de pesos para desarrollar 34 obras, 24 de ellas del sector transportes para el que se destinarán 85,871 millones de pesos.

 

Con ese capital, la iniciativa privada concretará 18 obras carreteras por un monto de 36,917 millones de pesos; el resto de los recursos irán para tres proyectos de ferrocarriles y trenes suburbanos; y tres más para puertos.

 

Así, de los 859,022 millones de pesos que prevé el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, 283,853 millones de esos o 33% de los recursos serán destinados al sector transportes.

 

Dentro de este último sector, 100,129 millones de pesos o 35.3% corresponden a proyectos carreteros, mientras que el resto de los recursos (183,724 millones de pesos) se dividirán entre el resto de los rubros –ferrocarriles, puertos y aeropuertos–.

 

El primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura traza obras en las regiones Centro, con 45 obras; Norte, con 49; Sur-sureste, con 42; y 11 en todo el país –por la naturaleza de los proyectos–, explicó el Presidente del CCE.

 

En su turno, Alfonso Romo adelantó que en enero se presentará otro tramo de esta estrategia, en la que se incluirán proyectos de energía y salud, que estarán en manos del sector privado.

 

Frente a Carlos Slim, dueño de Grupo Carso; Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración y socio mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR); y Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, por mencionar algunos empresarios, el Jefe de la Oficina de Presidencia aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura es uno de los esfuerzos del Poder Ejecutivo para atraer mayor inversión al país.

 

“Hay 14 trillones de dólares con tasas negativas en el mundo, hay una gran oportunidad para captar ese dinero y todo lo que se está haciendo es para crear ese marco de confianza tan importante para que todo ese dinero se venga al país”, dijo.

 

Subrayó que el Plan quiere incrementar la cifra de “empleos, va aumentar la competitividad en el país, y generar el bienestar de este país”.

Salazar Lomelín explicó que los empresarios tienen el mandato de no tomar deuda, de estar alineados con los objetivos del Secretario de Hacienda; que cada uno de los proyectos, en la medida que tenga ingeniería adecuada, un análisis técnico y costo-beneficio ya hecho, análisis de impacto ambiental y social tendrá la oportunidad de llevarlo a esta mesa para que sea aprobado, y una vez aprobado sea licitado.

 

“Este acuerdo implica un llamado a los empresarios para unirnos con la autoridad para prestar las mejores ideas, de emprender la posibilidad de construir infraestructura para el país y tenga las consecuencias políticas para el país”, concluyó.