Con el objetivo de terminar con los abusos que se cometen en el servicio de grúas y depósitos de vehículos, por los altos costos de las tarifas por el traslado de unidades y el uso de piso en los corralones, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría la iniciativa que establece límites máximos y mínimos en estos servicios.

La propuesta fue presentada por la diputada local Mónica Lara Chávez, la cual fue enviada por el gobernador Miguel Ángel Barbosa, reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Previo a la votación en el Pleno, la legisladora explicó que estas modificaciones a la fracción VII del artículo 42 de dicha ley permite al titular del Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Movilidad y Transporte establecer las tarifas mínimas y máximas para quienes presten estos servicios.

La diputada señaló que harán el trabajo necesario para dar certidumbre a los poblanos, quienes se quejan de costos excesivos que van desde 600 hasta los 50,000 pesos por los servicios de arrastre y traslado de una unidad; en este mismo sentido se encuentran los costos por derecho de piso en los corralones.

Lara Chávez precisó que no permitirán más procesos de corrupción y de autoritarismo de algunas agrupaciones quienes, según su opinión, han generado un monopolio en diferentes puntos del estado con las grúas.

Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas expresó que esta propuesta vendrá a poner orden entre los concesionarios dedicados a la prestación de este servicio, de tal manera que concluyan estos abusos y que las tarifas se regulen.

Mientras tanto, el diputado José Juan Espinosa Torres propuso revisar la propuesta, la cual se contrapone con los ordenamientos municipales y federales, luego de que el Gobierno del Estado no tiene jurisdicción en estos tramos y pasaría por encima de la autonomía municipal y federal.