Los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala constituyeron el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) con una inversión de 4 millones de pesos de ambas entidades e iniciativa privada.

En el Clúster participan diez empresas automotrices y dos universidades, y arranca con tres comités de trabajo: Desarrollo Humano, Innovación y Desarrollo de Proveedores, con los que se busca exponer y presentar en el ámbito nacional e internacional iniciativas de inversión, innovación y tecnología, y capital humano como piezas clave para lograr sinergias en beneficio de la industria.

El nacimiento de esta asociación es un evento histórico para la industria manufacturera de la entidad, que inició con la instalación de la fábrica textil La Constancia Mexicana, le siguió el establecimiento de la armadora Volkswagen de México y el recién arranque de la producción del primer vehículo premium del país en la armadora Audi en San José Chiapa.

En el marco de la reunión Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo que el surgimiento del CLAUZ será un ejemplo para otras comunidades de cómo a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada se impulsa el desarrollo del país.

El Gobernador de Puebla, Tony Gali, aseveró que el CLAUZ permitirá que en los próximos años la zona centro del país siga siendo atractiva para la inversión y que este importante sector pueda crecer, ampliarse y consolidarse.

«Lo que queremos es que se aperturen más empresas, se generen más empleos y se combata la pobreza», dijo.

El sector automotriz representa el 40% del Producto Interno Bruto manufacturero de Puebla, y durante el sexenio anterior recibió 3,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, que corresponden al 55.3% del total, de acuerdo con cifras estatales.

Por su lado, Marco Mena, Mandatario de Tlaxcala, celebró el surgimiento y refrendó su compromiso de trabajar complementariamente con Puebla.

En el acto, Tony Gali, Marco Mena y Juan Carlos Baker, firmaron la Carta Compromiso para el impulso, fomento, desarrollo y consolidación de la Industria Automotriz de la zona centro de México.

En el evento estuvieron presentes de American Automotive Policy Council, Matt Blunt y Charles Uthus; el Presidente Ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes, Óscar Raúl Albin Santos; el Secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez; delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Juan Pablo Jiménez y el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez y el diputado local Leobardo Soto; así como representantes de cámaras empresariales y del sector automotriz.