Con el objetivo de que las empresas inviertan en movilidad sustentable, mediante esquemas que en vez de privilegiar la construcción de un estacionamiento –por ejemplo–, utilicen esos fondos para implementar rutas de transporte, otorguen incentivos de uso de transporte público y mejoren la calidad de vida de las personas, expertos en transporte y movilidad han desarrollado la solución a este grave problema: la “Red Óptimo”.

Al poniente de la Ciudad de México se encuentran grandes rascacielos que albergan a importantes empresas transnacionales; oficinas, universidades privadas, centros comerciales y privilegiadas áreas residenciales complementan las edificaciones que existen en Santa Fe, una zona que diariamente recibe a decenas de miles de personas que generan kilométricos embotellamientos debido a la mala planeación de los accesos a esta exclusiva zona.

Es por ello que CTS EMBARQ México se ha dado a la tarea de desarrollar una red que involucre a corporativos y universidades para adoptar productos de movilidad sustentable que, en una primera etapa, buscarán reducir los congestionamientos viales en esta zona. Así nace la Red Óptimo, un esfuerzo de los expertos en transporte de esta organización.

“Vemos que un foco muy importante es el sector privado. Por ejemplo, en la zona de Santa Fe se generan cerca de un millón de viajes diarios, de los cuales, cerca de 65% son de corporativos”, explica Gustavo Jiménez, Gerente de Planeación y Operación del Transporte del CTS EMBARQ México.

La Red Óptimo nace con la idea de encontrar empresas comprometidas con el mejoramiento de la movilidad en la Ciudad de México, a fin de agruparlas y desarrollar diferentes proyectos de movilidad sustentable.
“El objetivo es que estas empresas se sientan comprometidas a mejorar la movilidad de sus empleados, tanto a nivel personal como a nivel económico. El gran reto de la red es que las compañías se sientan responsables de la movilidad de sus empleados y emprendan acciones muy concretas, como promover el auto compartido y el trabajo desde casa, la inclusión de horarios escalonados e, incluso, pensar en esquemas de rutas empresariales y convencerlos de no invertir tanto en el automóvil, y más bien invertir en el transporte sustentable con la entrega de pases de Ecobici (sistema de bike-sharing en la Ciudad de México) o de transporte público”, comenta Gustavo Jiménez.

“La productividad está muy ligada a cómo se sienten los empleados en el trabajo, ya que los traslados largos y congestionados provocan que los trabajadores lleguen cansados, estresados, agobiados y preocupados, lo cual reduce la calidad del trabajo”, afirma Jiménez.

“Hay estudios que indican que la productividad baja casi 10% si estás estresado por cuestiones de movilidad; en cambio, la productividad aumenta si se fomenta que los empleados compartan auto o utilicen una ruta empresarial porque una vez que están lejos del automóvil, no están gastando sus energías. Este tiempo puede dedicarse al descanso, a leer o, incluso, a estudiar o trabajar. Si mejoras la movilidad de tus empleados, tu empresa gana”, concluye.

Con información de CTS EMBARQ