Este martes se escribió un capítulo más en la sobrerregulación del autotransporte de carga: el Congreso de Jalisco dio luz verde a la iniciativa que busca restringir la circulación de camiones de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y cobrar permisos para que puedan entrar, salir y circular por esta zona.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) sigue abierta al diálogo para tratar de meter reversa a esta iniciativa –que será presentada el 1 de diciembre en el contexto de la Ley de Ingresos 2020– y no poner en riesgo la competitividad ni el abasto en la entidad.

En entrevista para TyT, Leonardo Gómez, director general de la ANTP, señaló que originalmente, la iniciativa del Gobierno estatal estaba fincada sobre un tema de movilidad y reordenamiento vial, razón por la que habían accedido a la restricción del horario de 6:00 a 9:00 horas, pero ahora, con una intención meramente recaudatoria, se busca que los transportistas paguen permisos de circulación.

“Si es un tema de movilidad, seguridad vial, productividad y cuidado del ambiente, nosotros siempre seremos los primeros en participar, pero cuando ya sale la parte recaudatoria, esto se vuelve inaceptable, ya que el transporte cumple con disposiciones federales, paga impuestos y ahora quieren que pague permisos”, dijo.

Ante este escenario, agregó, tanto los abogados de cada empresa afectada como el propio equipo jurídico de la ANTP tienen tiempo para estudiar qué vías legales e instancias pueden utilizar para revertir esta disposición, muy probablemente bajo la figura de amparo, como pasó hace no mucho tiempo en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Es importante recordar que fue la propia Comisión Federa de Competencia Económica quien dictaminó que el Reglamento de Tránsito Homologado de Nuevo León atentaba contra la libre competencia económica, toda vez que mermaba la rentabilidad de las empresas que debieron pagar permisos de circulación por cada uno de los once municipios de la Zona Metropolitana de Nuevo León.