Los datos más actualizados del Gobierno federal señalan que en octubre del año pasado, se contaba con 303.74 miles de barriles diarios (Mbd) de diesel de ultra bajo azufre (UBA), cifra que se ubica 29.12% por debajo del máximo que registró en mayo de 2019.

Según el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía, solo 48.01 Mbd fueron refinados por Petróleos Mexicanos, es decir, el 15.8% del total. Además, la cifra es la más baja de producción en todo el año.

Esta estadística fue impulsada por una caída en la producción de diesel UBA en la Refinería de Cadereyta –principal productora de este combustible– que pasó de 42.31 Mbd en septiembre a 28.94 al siguiente mes, un retroceso del 31.59 por ciento.

La baja en la producción nacional del DUBA también proviene del cese de refinación de este combustible en la sede de Salina Cruz desde agosto del 2019.

No obstante, la información del SIE señala que en noviembre la producción nacional de diesel UBA tuvo una recuperación del 50% con 72 Mbd, aunque todavía está lejos de los 99.93 Mbd de mayo del año pasado.

Por su parte, el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) revela que el resto de la disponibilidad del diesel UBA en octubre –255.73 Mbd– fue importado principalmente de Estados Unidos.

Si bien continúa siendo la mayoría –el 84.19% en octubre– en el origen de este combustible limpio, la importación se ha mantenido por debajo de los 300 Mbd desde mayo.