Luego de que a partir de agosto de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocara los cerca de 400 permisos de operación de los Terceros Autorizados para aplicar exámenes psicofísicos integrales y toxicológicos a operadores de los diferentes medios de transporte, la dependencia se reporta lista para solventar la demanda de atención.

Así lo señaló Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), luego de su participación en Expo Transporte ANPACT 2019, donde reconoció que este asunto fue una problemática muy seria y difundida que, sin embargo, ya se está normalizando.

El funcionario federal detalló que se ha perfeccionado un sistema de citas para ser atendidas desde las Unidades Médicas de la SCT, las cuales nunca desaparecieron, aunque casi no recibían solicitudes pues los usuarios optaban por los servicios de los Terceros Autorizados, “que incluso lo daban más barato que los derechos que debieron haberse cubierto a la federación”, puntualizó.

En entrevista, Elnecavé Korish comentó que junto a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), han blindado el sistema de citas para evitar una saturación simulada de la plataforma, como solicitudes duplicadas.

En este sentido, convocó a los operadores que estén próximos a obtener o renovar su licencia de autotransporte federal –y del resto de modos de transporte– a sacar con anticipación su cita para evitar contratiempos.

La DGPMPT tiene registradas 42 Unidades Médicas de la SCT.

Respecto a la cancelación de los Terceros Autorizados, Elnecavé informó que la presente administración federal detectó que, en la mayoría de los casos, los exámenes no se realizaban con la precaución y profundidad que debieron tener. Asimismo, encontraron que en muchos casos se entregaba la constancia de “Apto para dar servicio” sin haberse realizado prueba alguna.

Cabe mencionar que en su último mes de operación –en julio–, los Terceros Autorizados aplicaron el 97% de los exámenes médicos en el autotransporte federal.

Según el titular de la DGAF, con el control al 100% de las Unidades Médicas de la SCT y el sistema de citas, se está alcanzando la capacidad suficiente para atender la demanda.