Hoy, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor y 11 en contra, el cobro de 6,000 pesos por el permiso anual de circulación para el transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de acuerdo con la nueva regulación que entrará en vigor a partir del 1º de enero del próximo año.

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2020, el Pleno del Legislativo aprobó este cobro plasmado en el artículo 23, fracción IV, inciso r), donde también se señala el cobro de un permiso provisional con duración de 72 horas y valor de 1,000 pesos.

Por otro lado, se creó el inciso g), el cual estipula un cobro por 127 pesos para transporte de carga ligero (mayor a tres toneladas), el cual no se indica una vigencia.

Previo a la votación, el diputado Arturo Lemus Herrera destacó el impacto negativo que esta iniciativa tendrá en productores, distribuidor, vendedores y consumidores, ya que se incrementará el precio de la canasta básica, derivado del proceso de la distribución de los artículos de consumo.

“El problema que tenemos es que esta medida la vemos como recaudatoria, mas que regulatoria. Estamos a favor de que se regule la vialidad, que se mejore el tránsito, que en nuestra ciudad haya una mejor fluidez de nuestros vehículos, pero no a favor de la medida de aumento recaudatorio que representa el permiso para el servicio de transporte de mercancías”, dijo.

En su opinión, se debió generar un análisis más profundo para contar con mecanismos de regulación sin ser una que afecte a los bolsillos de empresarios y consumidores.

Asimismo, recordó que los grupos transportistas se han manifestado a favor de la regulación pero no al cobro.

“No vemos una causa objetiva de la existencia de un permiso para circular en la ciudad y menos aún con restricción de horarios. Ese permiso no existía y creo que no tiene razón de hacerlo”, precisó.

Por su parte, la diputada Mariana Fernández consideró que es un exceso imponer al transporte, que ya paga derechos federales, un nuevo cobro por circular en Jalisco.

Recalcó que los transportistas han dejado que claro lo injusto que es pagar un permiso por circular en la zona metropolitana de Jalisco.

“Sobre todo porque ya pagan impuesto adicionales con el IEPS al diesel y, aunque es un impuesto federal, también se regresa al estado y que en términos globales será de 1,728 millones de pesos para este 2019”.

Ante el Pleno, la legisladora tapatía dijo que con este cobro por parte del Gobierno estatal no hay una reciprocidad, ya que en Jalisco se están robando de seis a siete camiones al día.

“Aquí inventamos nuevos impuestos, inventamos otros, pero los empresarios no están recibiendo nada de este Gobierno como es la seguridad”, expresó. “Aquí seguimos cobrando pero no garantizamos seguridad a los transportistas”, agregó.