Esta mañana, Volvo Buses México entregó 76 autobuses a la flota de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), con lo que la armadora cumplió el objetivo de entregar 182 unidades a la transportista este año.

Los buses a los que se les dio banderazo en la CETRAM Tasqueña conforman la flotilla Benito Juárez García, con tecnología Euro 6, tienen capacidad hasta para 83 personas, están equipadas con cuatro cámaras de videovigilancia y sistema GPS.

En el evento, Ramón Jiménez López, Director General de RTP, destacó que con esta entrega se da cumplimiento al compromiso del Gobierno capitalino –encabezado por Claudia Sheinbaum– de adquirir 200 unidades nuevas para RTP en 2019. Los 18 buses restantes corresponden a la licitación de articulados, los cuales, por procesos de fabricación, llegarán hasta marzo de 2020.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, dijo que la renovación de flota de RTP es en respuesta a las exigencias de los usuarios sobre todo en las zonas periféricas de la capital.

“La adquisición de estos 200 autobuses nos va a permitir llegar a más lugares pero también con una mayor frecuencia”, señaló el funcionario.

Además, destacó, los 76 autobuses que hoy recibieron y los 36 a los que se les dio banderazo hace unas semanas en la CETRAM Chapultepec, son Euro 6 que reducen 98% la emisión de partículas contaminantes respecto a su antecesor: el Euro 5.

“De esta manera, la Ciudad de México hace la primera compra directa de autobuses Euro 6 y, por tanto, no solo le estamos diciendo a la ciudad que el Gobierno con su presupuesto va a comprar la mejor tecnología para reducir emisiones, sino que también le estamos diciendo a la industria –a quienes fabrican y venden autobuses- que los autobuses que le interesan a esta ciudad tienen que tener la más alta tecnología”, comentó.

Finalmente, señaló la comodidad de las nuevas unidades su radio de giro más cerrado y un sistema de arrodillamiento, el cual inclina el vehículo en las paradas para que el usuario pueda acceder más fácilmente. Asimismo, informó que 16 de los autobuses tienen una rampa de accesibilidad universal.

Así, la Ciudad de México iniciará el año nuevo con estas unidades, las cuales darán servicio en Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y una parte menor hacia Álvaro Obregón.