Bajo un esquema de citas y con el apoyo de las Unidades de Inspección, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), confía en que la nueva Autorización Expresa comience a operar en el segundo semestre de este año.

El titular de este órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que este tema lo han pospuesto un poco debido a la pandemia y la prioridad que la dependencia dio al rezago en trámites; sin embargo, trabajan en una estrategia conjunta con las Unidades de Inspección –antes Unidades de Verificación– para que los apoyen en la revisión de los puntos establecidos en la NOM-012, relacionados con las condiciones de lo que debe cumplir la configuración doblemente articulada para poder ser acreedor de la Autorización Expresa.

Leer: Ocho de cada 10 licencias emitidas en 2021 son digitales

“Esto significa que no solamente el dolly (se va a revisar), como habíamos comentado originalmente, sino todo el full en su conjunto requiere una validación de los elementos establecidos para poder transitar con la configuración doblemente articulada, esto es por seguridad de todos”, compartió en entrevista para TyT.

Elnecavé Korish recordó que la implementación de una nueva Autorización Expresa se determinó luego de que, lamentablemente, la buena fe con la que se registraron los fulles en la primera etapa de este permiso, no siempre se apegaron a los estándares requeridos.

“Ahora tenemos que validar que se cumplan las condiciones y esto va a implicar una revisión física en estas Unidades de Inspección para que se compruebe que todos y cada uno de los puntos señalados en la Norma 012 se cumplan”, recalcó.

El entrevistado agregó que el dolly también debe cumplir con las características necesarias, empezando porque haya sido construido o fabricado expresamente para esta función.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Esto creo que es algo que todos entendemos, decimos: la seguridad vial no debe ser negociable, es una responsabilidad de todos operar con las condiciones establecidas por la normatividad y, por la seguridad en las vías generales de comunicación, tenemos que llevar a cabo esta verificación”, expresó.  

Salomón Elnecavé explicó que se tratará de un proceso ágil y se podrá realizar en las Unidades de Inspección a través de citas electrónicas, pero se podrá aprovechar la visita para cumplir con la inspección de condiciones físico-mecánicas o emisiones contaminantes.

Te puede interesar: Trámites para el autotransporte son atendidos en máximo 20 días: DGAF

La nueva Autorización Expresa, consistirá en un engomado guinda con la leyenda “VERIFICADO”, demostrando que cumple con la inspección física y con todos los elementos que debe de tener.

Elnecavé recordó que en mayo de este año se emitió una prórroga para la Autorización Expresa por ocho meses,  por lo que prevé al 20 de enero de 2022 –cuando concluya dicha disposición– ya esté todo listo para aplicar las nuevas características de la Autorización Expresa.