El nuevo procedimiento para obtener la Autorización Expresa y el emplacamiento de dollies podrían lanzarse simultáneamente, reveló Salomón Elenecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

La meta, dijo, es que los permisionarios de vehículos doble articulados no acudan más de una vez a las revisiones presenciales en las Unidades de Verificación que se proponen con estos nuevos procedimientos.

Se trata, agregó en entrevista para TyT, de que en una única visita se completen la inspección física del convertidor y el resto de la unidad, requisitos indispensables para la circulación de esta configuración una vez que ambas regulaciones entren en vigor.

En agosto este año, la DGAF presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el proyecto que define un nuevo procedimiento y requisitos para obtener la Autorización Expresa, el cual se caracteriza por una revisión presencial de las condiciones indicadas en la NOM-012, emitir un engomado color guinda y, en general, un trayecto burocrático más largo.

Sobre esto, Elnecavé Korish compartió que el proceso para la entrada en vigor de la nueva Autorización Expresa ya está muy avanzado en la CONAMER y, debido a los tiempos de la pandemia, podría lanzarse a la par del emplacamiento de dollies.

Cabe recordar que, tras la actualización de la NOM-012 –publicada al cierre de 2017–, la DGAF emitió los lineamientos para obtener el permiso y placa de identificación que requieren los convertidores, utilizados para el acoplamiento de doble remolque.

Sin embargo la nueva administración optó por revisar visualmente la totalidad de los dollies en circulación a través de las Unidades de Verificación.

“Lo vamos a sacar simultáneamente y lo vamos a revisar en las Unidades de Verificación de manera integral. Incluso cuando vayan, a hacer su verificación de condiciones físico mecánicas, también ahí podrían aprovechar y no llevar más de una vez el doble remolque”, comentó el titular de la DGAF.

Por otro lado, respecto a la inquietud que los permisionarios sobre el estatus de la emisión de permiso de circulación para los fulles. Elnecavé aclaró que si bien en este momento no se están entregando los engomados de Autorización Expresa, los transportistas deben registrar sus unidades de acuerdo con los lineamientos publicados en la página de la DGAF.

Así, la dependencia publica en la página la lista de fulles prerregistrados y la comparte con la Guardia Nacional para que, en caso de ubicar un vehículo sin su engomado, se cerciore de si esta oficina de la SCT autoriza su tránsito.

El funcionario federal estimó que en octubre se logre estabilizar la demanda de trámites rezagados en el Centro Metropolitano de Autotransporte Federal y así retomar los pendientes de los doble remolque.

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