El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las nuevas actividades esenciales –la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte– deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria, que si son aprobados antes del 1 de junio, podrán dar inicio a sus operaciones. 

Este viernes, la Administración de AMLO publicó un acuerdo por el que se modifica la estrategia para la reapertura de las actividades económicas, educativas y sociales, el cual fue publicado ayer jueves 14 de mayo.

En el documento se señala que en el plazo comprendido entre el 18 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos, se explica, podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.

Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones, especifica el Acuerdo publicado por la Secretaría de Salud en el DOF.

Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

En el caso de las empresas de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación, además deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen.

El ajuste para la reactivación de las nuevas esenciales se da mientras la industria automotriz en México empuja para que el sector retome sus actividades a la par del reinicio de las plantas armadoras en Estados Unidos. 

Ayer, Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de Concamin y ex presidente de la AMIA, señaló que la reapertura de la industria automotriz en el país va tarde y que debería retomar operaciones, aunque fuera muy gradualmente, para ajustar la producción con las compañías estadounidenses.

Subrayó que la reapertura tardía de las plantas de autopartes y de vehículos en el país rompen con las cadenas de suministro, por lo que la industria automotriz en Norteamérica no puede reabrir.

Leer: México frena la industria automotriz en EU

El vaivén de las fechas para las nuevas esenciales 

Este miércoles, el Gobierno federal definió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como sectores esenciales la fabricación de equipo de transporte, minería y construcción. 

El sector automotriz aplaudió esta decisión, después de publicarse que su reactivación sería a partir del 18 de mayo.

Sin embargo, la Administración federal se desdijo y un día después estableció en el DOF que su reapertura se diera hasta el 1 de junio, quince días más tarde del arranque de las plantas en EU.

Hoy, la Administración de AMLO publicó un nuevo acuerdo, con el que flexibiliza la fecha de reapertura de los nuevos sectores esenciales.

Leer: Geografía COVID-19 para la industria automotriz