Como parte de su estrategia para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer su corte de caja de cara al Tercer Informe de Gobierno de la jefa capitalina Claudia Sheinbaum, en donde destacó la adquisición de nuevas unidades para los diversos sistema de transporte, así como la chatarrización de aquello vehículos que debían ser renovados.

En comparecencia ante los representantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la CDMX, el titular de esta dependencia, Andrés Lajous Loaeza, rindió su informe de actividades, resaltando la expansión e integración del transporte en la capital del país; así como el cumplimiento de los compromisos asumidos al inicio de la actual administración.

Destacó la adquisición de 10 autobuses eléctricos en la Línea 3 del Metrobús y 230 unidades para el resto del servicio, así como 28 kilómetros nuevos en las Líneas 3, 4 y 5, la rehabilitación integral de la Línea 2, adecuaciones de las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas, así como la construcción de dos patios de maniobras para este sistema.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Agregó que para el Trolebús se recibieron 193 nuevas unidades y anunció que en 2022 se adquirirán 100 más. Mencionó que se hizo una extensión en la Línea 2 hasta Pantitlán y se recuperó la Línea 9.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros, Lajous Loaeza informó que desde el año pasado todas los vehículos cuentan con tecnología Euro VI y se completó la instalación de 1,000 validadores en sus unidades.

Asimismo, se llevó a cabo el Programa de Mejora y Regularización del Transporte Público Colectivo Concesionado, el cual contempló la creación de servicios zonales y corredores de transporte a partir de la sustitución de flota. Tan solo en este año se chatarrizaron 1,731 unidades.

En materia de seguridad vial, el secretario de Movilidad indicó que se crearon estrategias para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.

“Se crearon áreas coordinadoras, gestión de datos y transparencia. Hasta 2019 no había un área encargada de la seguridad vial, por lo que fortalecimos el marco normativo y mejoramos la atención. Se hicieron campañas y alianzas por la seguridad vial, se implementó el uso de licencias para motociclistas, fotocívicas, alcoholímetro y operativos”, detalló.

Te puede interesar: La última llamada para renovar licencias, ¿qué requiere el sector?

En su informe, Lajous Loaeza también destacó otros avances en la actual administración, como la inauguración de las dos líneas de Cablebús, las cuales representaron para la ciudadanía una reducción de más del 50% en los tiempos de traslado; y que como parte de las mejoras tecnológicas del STE, a partir de este lunes 29 de noviembre serán aceptados pagos a través de CoDi (Banco de México) en el Tren Ligero y la Línea 2 de Cablebús.

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, resaltó la modernización del suministro eléctrico de las Líneas 1, 2, 3 con el proyecto de Buen Tono, así como la licitación internacional para la modernización de la Línea 1 y adquisición de 29 trenes nuevos. Para 2022 se planea integrar 12 convoyes para la Línea A, la renovación de 46 escaleras electromecánicas y la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio.

Por otra parte, mencionó que en el Servicio de Transportes Eléctricos se sustituyeron las vías y catenarias del Tren Ligero y en 2022 se iniciará la adquisición de 6 trenes nuevos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: