El Gobierno municipal de Nuevo Laredo, junto con el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz y el congresista Henry Cuéllar Cuéllar plantearán al canciller Marcelo Ebrard que el 21 de octubre se reabra totalmente la frontera.

Enrique Rivas, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, explicó que se trata de un esfuerzo binacional, con la finalidad de reactivar la economía de la región y que la ciudadanía cruce la frontera sin problemas con todos los protocolos de salud ante el COVID-19.

El alcalde neolaredense aclaró que el tema de salud es una prioridad, por lo que la solicitud de levantar la restricción en los puentes será con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para los ciudadanos que cruzan tanto a Laredo como a Nuevo Laredo.

Asimismo, reveló que junto Cuéllar y Saenz ya se realizan las gestiones necesarias ante los Gobiernos de Estados Unidos y México.

“Tenemos una preocupación con la crisis económica que se está sufriendo con la pérdida de empleo en la región, hemos visto cómo cierran establecimientos en Laredo, Texas, y que hay más restricción para los mexicanos que cuentan con Visa Turista B1”, señaló.

Respecto a la reapertura de actividades en la ciudad fronteriza, Rivas Cuéllar confía en que tras mantener un bajo número de contagios y estable el de decesos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud autorice el avance de la Nuevo Laredo a la Fase 3 de convivencia segura, en la actualización que emita el Gobierno de Tamaulipas esta semana.

El alcalde recalcó que se trabaja para alcanzar el semáforo amarillo y la reactivación del comercio nacional e internacional, con la implementación de las medidas sanitarias, lo que permitirá una mayor recuperación de la economía familiar. 

Esto, agregó, permitirá reactivar las otras áreas económicas que faltan para la recuperación del bienestar de los ciudadanos.

“Necesitamos que todas las empresas, maquiladoras, transportistas, logísticas y otros servicios se reincorporen, en resumen, que el comercio internacional y el local, ya funcionen al 100 por ciento. Que el cruce de camiones hacia Estados Unidos y de allá para acá se normalice en su totalidad”, insistió. 

Para lograr estos objetivos, hizo un llamado a los ciudadanos a continuar implementando las medidas preventivas de higiene y restricciones, para evitar un aumento de contagios. 

Finalmente, Enrique Rivas indicó que se debe trabajar para aligerar el daño que se ha generado en la economía de la región; cabe mencionar que Nuevo Laredo concentra más del 41% del comercio entre México y Estados Unidos vía autotransporte, según datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU.

Leer: Nuevo Laredo reabre cines y amplia horarios para comercios