Con la elaboración de un Atlas de Georecursos, el gobierno de Nuevo León busca reactivar y fomentar la actividad de la minería al sur del estado.

Desde hace décadas y gracias a sus condiciones geológicas, en esta zona destacan materiales como la barita, arcilla, caliza, dolomía, yeso, fosforita, talco, entre otras.

El secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, afirmó que este documento será de gran apoyo para inversionistas de la región, nacionales e internacionales que busquen desarrollar un negocio en el sector minero.

“A través de la identificación de los georecursos con los que cuenta nuestro Estado, podemos reconocer el potencial para invertir en el rubro minero relacionado con las áreas de la construcción, la agricultura, la farmacéutica y de la extracción de petróleo; este estudio será de gran ayuda para la toma de decisiones y para hacer crecer el desarrollo económico minero”, indicó el funcionario estatal.

La actividad de minerales no metálicos es una actividad que ha abonado al desarrollo de dicha región, por eso se consideró oportuno un levantamiento y documentación que contenga las descripciones de las zonas minerales con potencial interés económico de acuerdo a un catálogo de geo recursos, en el que se incluyen las características de las rocas y minerales, aplicaciones prácticas de los mismos, zonas de afloramiento a nivel cartográfico y las zonas de anomalías aeromagnéticas a nivel estatal.

El proyecto incluyó la recopilación de archivos históricos, informes técnicos, mapas geológicos, bases de datos geológicos y geofísicos, publicaciones en revistas nacionales e internacionales y visitas a las zonas para el levantamiento de información.

Con esto se busca facilitar el acceso a la información clave para la toma de decisiones para el desarrollo de la minería de Nuevo León.

Leer: Alertan por nevadas en puntos carreteros de Nuevo León

Dicho documento se encuentra disponible en la página oficial del Estado: www.nl.gob.mx/publicaciones/atlas-de-georrecursos-del-sur-del-estado-de-nuevo-leon   

Se espera este año poder realizar el mismo trabajo para región norte de Nuevo León.

Este trabajo fue impulsado por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la colaboración del Servicio Geológico Mexicano y la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México A.C., Distrito Nuevo León.