A mayo pasado, Nuevo León registró un millón 651,797 empleos formales, su mejor nivel desde febrero de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La parálisis económica generada por el COVID-19 provocó la pérdida de 63,498 empleos formales en el estado; sin embargo, para el cierre de 2020 la entidad ya contaba con 22,571 puestos de trabajo más que los registrados en 2019. 

Leer: Autotransporte de carga sin restricciones, piden industriales de NL

Después de la baja observada en cada diciembre, Nuevo León ha mantenido el crecimiento sostenido de la generación de puestos de trabajo, hasta llegar a su mejor nivel de 15 meses, pues en febrero de 2020 el registro alcanzó un millón 655,126 plazas. 

El estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón es el tercero más importante, por detrás de la Ciudad de México y Jalisco, en la generación de empleos formales. 

Lo anterior explica su importante creación de puestos laborales entre enero y mayo pasado, de 41,472, impulsados principalmente por la manufactura, la construcción y el comercio. 

En este contexto, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León añadió que en mayo pasado  las empresas de entre 11 y 250 trabajadores (PyMEs) generaron en Nuevo León cerca de 4,000 nuevas plazas. 

Resultado que al contrastarse con la pérdida de 1,217 puestos en las grandes empresas llevó a la creación de 2,923 nuevos empleos durante el quinto mes del año. 

Si bien la cifra es destacable, las PyMEs aún requieren recuperar más de 12,000 puestos de trabajo para ubicarse en los niveles de empleo previos a la pandemia, expuso la Caintra Nuevo León. 

Por ello, los industriales evaluaron que, es prioritario que las PyMEs sean el centro de la política pública en estos y los siguientes meses en Nuevo León.