A partir de este viernes los comercios de Nuevo León operarán con horarios extendidos y distintas actividades no esenciales abrirán sus puertas, como una estrategia para retomar la reactivación económica. 

Nuevo León, estado que permanece en Semáforo de riesgo epidémico color rojo, permitirá reducir las restricciones para los comercios, servicios y turismo, ante una baja en los contagios  hospitalizaciones por COVID-19. 

Leer: Economías de los estados que más crecen en la nueva normalidad

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud, informó en conferencia de prensa que se extenderán los horarios de los centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centros de atención a clientes, de 5:00 a 23:00 horas. 

El Gobierno de Nuevo León mantuvo la restricción de un aforo al 30 por ciento y cierres en domingo, este día todos los comercios podrán realizar ventas online y entregas a domicilio. 

Las mismas condiciones aplican para los restaurantes, los servicios de congresos y exposiciones, supermercados, tiendas de abarrotes y carnicerías, añadió el funcionario. 

Las panaderías, pastelerías, clubes deportivos, campos de golf, depósitos de venta de alcohol, centros ferreteros y tlapalerías, venta y renta de equipos de tecnología, estéticas y peluquerías ya tienen permitido operar en Nuevo León. 

Lo mismo para las lavanderías y tintorerías, tianguis del auto, boliches, salones de eventos sociales, gimnasios, academias de baile y danza, museos, teatros, iglesias y centros de culto, casinos, circos y servicios de cuatrimotos. 

Estos servicios recreativos, turísticos y culturales operarán bajo las mismas restricciones que los comercios, es decir, de lunes a sábado, con un horario de 5:00 a 23:00 horas, con un aforo al 30% y cierres los domingos. 

Lo mismo aplicará para las tiendas minoristas para el hogar y materiales de construcción, las cuales podrán realizar  ventas y entregas vía internet los domingos que permanecerán cerradas. 

Por la naturaleza del negocio, y su importancia en la sociedad, los mercados de abasto, los hoteles y tiendas de conveniencia estarán abiertos las 24 horas, de lunes a domingo, a una capacidad máxima de 30 por ciento. 

El titular de Salud en Nuevo León sostuvo que la finalidad de estas aperturas y menores restricciones es reactivar la economía del estado, sin que ello quiera decir que la población deba salir de casa de forma innecesaria.

No es para echar las campanas al vuelo y decir todo está perfecto porque no estamos bien, de entrada quiero decirles que no estamos bien porque tenemos muchos pacientes internados, han fallecido casi 8 mil personas en Nuevo León”.

Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud.

Los giros que permanecerán cerrados son las carreras de caballos, clubes hípicos, peleas de gallos, antros, centros nocturnos, salones de fiestas infantiles, conciertos, festivales, renta de quintas.

Además de actividades deportivas de contacto como el box, las artes marciales, así como las reuniones en casa habitación con más de 10 asistentes.

Detalló que el semáforo epidemiológico se mantiene con 6 indicadores en rojo y 4 en verde, algunos de éstos presentaron una disminución en sus números.

Tal es el caso de la ocupación de camas COVID-19 que pasó de 85 a 75 por ciento, la tasa de transmisión bajó de 1.20 a 1.18, el porcentaje de incremento de neumonías de 60 a 55 por ciento y el promedio de pruebas realizadas pasó de mil 068 a mil 067.

Los indicadores que presentaron un leve incremento son el promedio de casos nuevos que pasó de mil 005 a mil 091, el promedio de pruebas positivas subió de 63 a 77 por ciento y el promedio de defunciones subió a 52, la semana pasada se ubicaba en 40.