El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se sumó a la iniciativa Race to Zero, una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree trabajos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el mandatario estatal dijo que Nuevo León no puede esperar a alcanzar la campaña mundial de Race to Zero, para logar que en 2050 descarbonicemos el planeta.

“Nuevo León va a poner el ejemplo, mañana daremos un anuncio muy importante de nuestro Estado, pero por lo pronto hoy les digo que en Nuevo León vamos a trabajar fuerte para lograr neutralizar el carbón que Nuevo León le da y le contribuye al planeta.

“Vamos a reestructurar el transporte, vamos a semaforizar de manera más eficiente con el SINTRAM y vamos a llegar a todos los rincones, inclusive vamos por la Línea 4 del metro para que haya transporte público masivo y usar menos carros”, añadió García Sepúlveda.

Te recomendamos: Anuncian nuevo sistema de pago en Ruta Express de Nuevo León

Dentro de las acciones que lleva a cabo el gobierno del Estado en el cuidado del ambiente, el gobernador recordó el acuerdo al que llegó con la Refinería de Pemex en Cadereyta.

“Pemex va a invertir 82 millones de dólares, 1,600 millones de pesos en calderas, filtros, turbogeneración y reforestación, para lograr hasta un 95% de reducción en sus emisiones”, expresó.

“La pregunta del millón es qué va a hacer la industria federal, qué va a hacer la industria local, qué van a hacer las pedreras, y qué van a hacer los ciudadanos con los carros que contaminan día y noche”, puntualizó.

Impuestos verdes y transporte eléctrico

Samuel García también anunció la implementación de impuestos verdes, a fin de que las empresas remedien la contaminación que generan y así mejorar la calidad del aire.

“Hoy estoy anunciando una reforma para aplicar impuestos verdes, una ambiciosa reforma de impuestos verdes que incluyen derechos a las empresas por depositar sus desechos en los vertederos, impuestos a las pedreras, apoyos para viviendas verdes. Cada empresa que contamine pagará para remediarla”, expresó el gobernador.

“Estamos decididos a ir contra la contaminación y sin titubeos, sin duda alguna vamos para una reforma fiscal verde.

“Por eso hoy el anuncio es que hay otras formas de atacar el cambio climático, de atacar la contaminación y son los impuestos verdes que no buscan recaudar, sino regular”.

Desde el presídium del citado foro, que incluyó a Raymond Johansen, Governing Mayor de Oslo y a Celia Blauel, Vicealcaldesa de París, explicó quiénes deberán pagar esos impuestos.

“Quiero ser muy claro, estos impuestos no son para los ciudadanos, son solo para 160 fábricas que ya detectamos y 20 pedreras”, aclaró García Sepúlveda.

Más tarde, durante los Earth Dialogues for Climate & Finance at LGMA Pavillion, reiteró su propuesta para frenar la contaminación en Nuevo León.

“El mensaje ahora es el que contamina paga, y el que contamina mucho paga mucho”, advirtió el mandatario estatal.

Agregó que ese presupuesto le dará fondos al Estado para aplicarlos directamente en una reforestación masiva en la que se planea plantar un millón de árboles.

En su mensaje destacó que Nuevo León, con esas medidas, está dando el ejemplo a los líderes mundiales para frenar la contaminación.

También detalló las acciones que ya implementó para mejorar la calidad del aire, destacó el acuerdo con la refinería de Cadereyta para reducir las emisiones y la adquisición de 500 autobuses para el transporte urbano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Precisó que de esa cantidad “son 110 autobuses eléctricos, para que Nuevo León sea el Estado con la mayor flotilla de buses eléctricos en todo el país”.

Destacó también que hace dos semanas anunció una reforma para crear una zona protegida en la Sierra de Picachos.