Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que la dependencia a su cargo cambiará su denominación; sin embargo no afectará los objetivos y funciones asignadas.

Durante el nombramiento del nuevo titular del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el funcionario federal señaló que la SCT pasará a ser la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sin detallar cuándo se concretará este cambio.

Leer: Carlos Alfonso Lara, nuevo titular del IMT

Cabe recordar que la propuesta de modificación ya fue enviada por el Ejecutivo federal a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y que posteriormente sería remitida al Congreso de la Unión.

Dicho documento modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en sus artículos 26 y 36.

Es importante mencionar que desde abril de 2020, la SCT ha realizado modificaciones a su estructura orgánica, eliminado la Subsecretaría de Comunicaciones y, en consecuencia, pasando la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Transporte.

De igual modo, quedaron bajo la coordinación de la Subsecretaría de Infraestructura la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. 

De hecho, es por ello que el Gobierno federal considera adecuado ajustar la denominación actual de la SCT a la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y así, desde su propio nombre se identifiquen los tres rubros principales de competencia: infraestructura, comunicaciones y transportes.