El gobierno de la Ciudad de México invertirá más de 13 mil millones de pesos en obras de infraestructura que mejorarán la movilidad en la capital del país, durante 2022.

De acuerdo con el Programa de la Secretaría de Obras y Servicios, durante este año al menos 30 puentes vehiculares serán rehabilitados y recibirán mantenimiento, con el fin de garantizar la seguridad y movilidad de los automovilistas.

Entre estos trabajos se encuentra la entrega de la segunda etapa del puente vehicular Nonoalco-Tlateloco, obra con más de 80 años.

Te puede interesar: Fotocívicas: CDMX busca duplicar cámaras y radares, va por más sanciones

Se tiene considerado, también, el mantenimiento a juntas de calzada y daños provocados por escurrimientos del puente de La Concordia y Atirantados de la Calzada Ignacio Zaragoza.

Además, los trabajos de mantenimiento incluyen a uno de los Centros de Transferencia Modal más grandes de la capital, que conecta a varios medios de transporte que circulan al interior de la CDMX y con destino al Estado de México, la CETRAM Pantitlán.

Para estas obras, el gobierno de la Ciudad tiene destinada una inversión de 130 millones de pesos y prevé un período de ejecución que va de marzo a diciembre del 2022.

El Programa de obras incluye la construcción del puente vehicular Chamixto, en Cuajimalpa, obra que beneficiará a más de 50 mil habitantes de la zona, y hasta el momento cuenta con un avance del 19%, la inversión total para este es de 85 mdp, sin embargo, en 2022 se destinarán solo 35 mdp, las autoridades capitalinas prevén su conclusión a mediados de año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

También, se prepara la construcción del circuito interior Gran Canal, el cual tendrá una longitud de 5 kilómetros con una inversión de 75 mdp, iniciará en marzo para concluir en diciembre de este año.

Sin embargo, una de las obras de infraestructura más grandes, de mayor inversión y polémica, desde su inauguración, es la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, obra que la actual administración tiene considerada en su Programa 2022.

Durante 2022, el gobierno capitalino continuará con la ampliación de la Línea 12, que recorrerá de Mixcoac a Observatorio, para lo que destinará una inversión de 3, 129.8 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Obras, la primera etapa cuenta con un avance del 82%, hasta el momento y se prevé que concluya en diciembre de 2023.

Otra de las acciones que se consideran para esta Línea del Metro es la rehabilitación del tramo Olivos-Tezonco, que el 3 de mayo del 2021 provocó que al menos 26 personas perdieran la vida y 80 más resultaran heridas, tras su colapso, al momento se registra un 38% de avance de reconstrucción de la zona cero y un 27% en el reforzamiento de columnas.

Leer también: Avanza 76% la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Por otro lado, el Tren Interurbano México-Toluca también forma parte de los recursos destinado para infraestructura, con una inversión de 8,999 mdp en el tramo correspondiente a la capital del país, que cuenta con un avance del 54.4% del túnel a Observatorio y se tiene previsto concluya en diciembre de 2022.

Otro de los proyectos que mejorarán la movilidad y evitarán tráfico importante, será la CETRAM Indios Verdes, con la cual se pretende la integración metropolitana con los sistemas de transporte público, entre los que se encuentran: Mexibús Línea 4, Mexicable, Cableblús Línea 1 y Metrobús Línea 1, esta obra será entregada en septiembre 2022 de acuerdo con las autoridades de movilidad.

Finalmente, la construcción del Trolebús elevado Eje 8 Sur, un medio de transporte innovador y no contaminante, que manejará una inversión de 736.6 mdp, y al momento cuenta con un avance del 90.5%, se tiene contemplada su conclusión en junio 2022.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: