Desde el 1º de abril y hasta el 18 de julio de este año, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) ha emitido 68,224 licencias digitales, las cuales representan el 83.7% de las 81,500 que en total se han registrado en 2021.

Y es que desde esa fecha, esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solo trabaja con este formato que ha significado un proceso más seguro, rápido y económico, tanto para la dependencia como para el operador.

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Como muestra de ello, la DGAF reporta un notable incremento en la emisión de licencias, pues en el primer trimestre del año contabilizó a nivel nacional solo 13,250 registros.

Salomón Elnecavé, titular de esta Dirección, comparte que el incremento se debe, en parte, a que ahora es un documento más económico en el que todas sus modalidades de trámite tienen el mismo costo: 164 pesos. “Es más barata que todos los trámites que hacíamos anteriormente”, destaca.

Además, ha resultado de fácil accesibilidad, toda vez que se descarga en el teléfono inteligente de los operadores, a través de la aplicación Licencia Federal Digital, disponible para los sistemas Android e IOS.

A ello se le suma el tema de la seguridad de las licencias digitales, pues no es sencilla de falsificar. “No es totalmente inviolable pero no se ha reportado con la misma frecuencia que con la licencia plástica”, reconoce en entrevista para TyT.

Otra buena parte de estos positivos resultados ha sido el apoyo que la DGAF ha recibido de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), pues ésta ha trabajado en agilizar la aplicación de exámenes psicofísicos –prerrequisito necesario para obtener la licencia federal– al reiniciar paulatinamente las actividades en las Unidades Médicas de la SCT y con la reincorporación del esquema de Terceros Autorizados.

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Nuevo formato, nuevos retos

Elnecavé Korish reconoce no todo ha sido “miel sobre hojuelas” y se han enfrentado a varios desafíos en la implementación de las licencias digitales. El primero de éstos es el volumen de licencias que se vencieron durante la pandemia y el rezago que implicó.  

“Tenemos que recordar que la mayoría de las licencias federales tienen vigencia de cuatro años, por lo cual en poco más de año y medio se vencieron cerca del 40% y las que tienen vigencia de dos años, como son las del tipo E, la gran mayoría de ellas se están venciendo”, revela.

De acuerdo con Elnecavé, es un acierto de la SCT proponer a las licencias digitales como una opción para atender la demanda aún en medio de la pandemia, pues aproximadamente el 60% de las personas que la DGAF atendía de manera presencial acudían a sus oficinas por trámites de licencia.

Por otro lado, la DGAF se ha encontrado con que algunos operadores se desesperan cuando no pueden obtener su licencia en el primer intento. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a que no hay consistencia en los datos, ya sea en los prerrequisitos (constancia de capacitación o el examen psicofísico) e incluso en información personal como el CURP.

En esos casos, explica Salomón Elnecavé, el interesado puede acudir a su Centro SCT, a los Departamentos del Autotransporte Federal del país o apoyarse con el call center de la dependencia.

“Atendemos todos estos casos que no se logran, pero el 90% los trámites se ha estado realizando sin mayor intervención”, informa el entrevistado.

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¿Qué sigue?

En opinión de Salomón Elnecavé, la implementación de las licencias federales ya está empezando a superar su curva de aprendizaje y si bien ha tenido, en general, una buena aceptación entre cámaras y asociaciones del sector, permisionarios y los propios operadores, la DGAF mantiene su compromiso de mejora continua de este nuevo esquema.

Creo que a medida que pase el tiempo, la emisión de las licencias digitales, y con algunas mejoras que prevemos para el segundo semestre de este año, vamos a seguir mejorándolas todavía más”, comenta.

Entre estas optimizaciones, la DGAF prevé incorporar el pago del trámite directamente en la página de la dependencia, de tal forma que puedan mantener el flujo continuo del proceso.

“Esperamos que en unas semanas o a más tardar dos meses podamos tener este servicio totalmente digitalizado y en línea, sin tenerlo que interrumpir”, esto, dice convencido, ayudará a que los operadores tengan un trámite aún más fácil.

El dato

  • Con la implementación de las licencias digitales, la DGAF ha logrado la emisión de 12,006 licencias de primera vez.