De acuerdo con el reporte “Desde Los Clics Hasta Los Envíos: Cómo Navegar la Crisis Global de la Cadena de Suministro 2022” de SOTI, proveedor de soluciones de IoT, el 86% de los mexicanos considera que la velocidad de entrega es un factor importante al momento de realizar una compra en línea.

El estudio realizado por la compañía encuestó a 1,000 adultos mexicanos de entre 18 y 65 años con grupos representativos a nivel nacional de género, edad y región entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021.

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Así, SOTI encontró que una vez que se han superado los obstáculos de la disponibilidad del producto y los aumentos de precios, los retailers deben considerar sus procesos de entrega, ya que, el 64.2% de los consumidores mexicanos encuestados favorece la entrega a domicilio.

Además, más de la mitad (52.8%) dijo que el envío es el aspecto más frustrante de una compra en línea; el 42.2% indicó que es poco probable que solicite un producto que requiera envío internacional, en comparación con el año pasado.

Asimismo, el 48.2% dijo estar más satisfecho con los tiempos de entrega de los minoristas más pequeños en comparación con los minoristas más grandes.

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Por otro lado, la recolección de productos en tienda sigue siendo un desafío para los minoristas, pues la mitad (60.5%) de los consumidores en México esperan recoger sus productos el mismo día que realizaron la compra en línea, siendo este el porcentaje más alto entre los ocho mercados encuestados por SOTI. Además, el 38.7% buscará el producto en otra tienda si la tienda muestra un tiempo de recolección estimado de dos días.

La compañía agrega que a partir de 2022, la responsabilidad recae en los comerciantes para adaptarse a las nuevas necesidades y satisfacer las preferencias de los consumidores.

“La experiencia del consumidor cuando está buscando, recibiendo o recogiendo un producto debería ser una prioridad para los negocios en México,” dijo Michell Escutia, Director Comercial de SOTI para LATAM.

“Con este reporte, vemos claramente que la decisión entre realizar una compra en una u otra tienda depende profundamente de la inmediatez y de los tiempos de entrega. Si los minoristas en México quieren ganar nuevos clientes y asegurar su regreso, deben ajustar sus procesos logísticos y dotar a sus empleados de las herramientas adecuadas, tanto en las tiendas físicas como en sus almacenes, para que puedan mantener informados a los clientes en todo momento y cumplir sus necesidades”, agregó.

El estudio también reveló que los consumidores también están abiertos a cambios aún más significativos en la forma en que reciben sus bienes a medida que avanza la tecnología. Más de la mitad de los mexicanos (65.2%) dijeron que considerarían vehículos autónomos para recibir paquetes más grandes en su hogar u otra ubicación conveniente, o drones de entrega para paquetes pequeños (50.8%).

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Considerando los resultados del resto de países encuestados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Australia)y que sumaron 10,000 encuestas, los consumidores de todo el mundo están sintiendo los efectos de los problemas de la cadena de suministro de primera mano, enfrentando la falta de disponibilidad de productos y el aumento de precios.