A cinco meses de suspender las actividades presenciales en oficinas, el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ofrece apoyo a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para agilizar los trámites de emplacamiento de vehículos pesados para reactivar la economía del sector.

Jorge Martínez Madero, presidente de dicho comité, reconoció que, si bien se implementó un sistema digital de citas, los transportistas reportan que la plataforma los agenda en los próximos meses: septiembre, octubre e incluso noviembre.

En entrevista para TyT agregó que los pequeños y medianos transportistas son los más vulnerables ante la poca celeridad del trámite pues no quieren arriesgarse a pagar mensualidades por una unidad que no puede operar. 

En respuesta, las financieras están poniendo periodos de gracia de hasta tres meses, mientras el transportista resuelve el tema del emplacamiento. “Sí, pero las financieras y el mercado están subsidiando una ineficiencia de las placas”, comentó.

Al respecto, Charin Regules, Vicepresidenta de AMDA Camiones, señaló que las financieras se están esforzando por ofrecer productos financieros amigables para que todos los transportistas crezcan su flota para cubrir la demanda o renueven equipo. El problema es que son estas entidades financieras las que están soportando el golpe de falta de flujo.

Ambos directivos coinciden en que hay otros temas muy puntuales que la autoridad debe atender en cuanto al emplacamiento. Primero, está las placas para las unidades de arrendamiento, que es una opción para los transportistas que no pueden adquirir una unidad nueva o seminueva; sin embargo, este trámite, en la práctica, es muy lento en el Centro Metropolitano.

Igualmente se encuentran los permisos de circulación para doble remolque, que apenas se están reactivando; por lo que los transportistas están retrasando sus compras no solo de la unidad motriz, sino de remolques y semirremolques debido a la lentitud en el trámite.

Por otro lado, Alejandro Gómez, expresidente de AMDA Camiones, dijo que otro inconveniente es la falta de homogeneidad en los tiempos de trámites en los Centros SCT de diferentes regiones del país. Por ejemplo, clientes de Córdoba y Orizaba, en Veracruz, reportan que, en general, es una oficina que trabaja muy bien con entrega de placas máximo de cinco días y, en épocas del COVID-19, entre un mes y mes y medio. Mientras que, en una época normal, en la ciudad de Veracruz pueden llegar a tardar un mes; actualmente, es casi imposible realizar el trámite en esa sede.

“Cómo es posible que para comprar un camión requiero mes y medio, para poder pedir la placa. Hay clientes que prefieren no hacer un pedido si la situación no mejora”, comentó Jorge Martínez sobre el tema.

Sistema de citas, insuficiente

Los representantes de AMDA Camiones coincidieron en que el sistema de citas creado por la DGAF no ha sido suficiente para solventar la demanda de emplacamiento para el autotransporte federal.

En opinión de Charin Regules, éste se diseñó durante los primeros meses de la pandemia en México, cuando la venta de camiones descendió a cifras menores al millar de unidades.  

“Julio fue el mejor mes en la industria de tractocamiones en el año, incluido enero y febrero. Creo que ya no vamos a bajar y eso significa que sí hay necesidad en el mercado”, dijo.

Sin embargo, precisó, la infraestructura puesta por la DGAF es insuficiente para solventar la comercialización, además del retraso por los meses de inactividad.

Por su parte, el líder de AMDA Camiones comentó que, en Estados Unidos, la caída en ventas fue ligeramente menor que en México y ya muestra signos notables de recuperación; no obstante, en nuestro país la falta de apoyos fiscales y de agilidad en los procesos de emplacamiento, sigue manteniendo en incertidumbre a la industria.

“Es una llamada de urgencia y un ofrecimiento de apoyo real de nuestra parte, porque los clientes ahí están, las plantas ya volvieron a abrir, pero necesitamos el último eslabón para arrancar esta cadena”, compartió Regules.

Finalmente, Martínez Madero señaló que es tiempo de buscar opciones inmediatas para solucionar esta situación antes de la temporada alta de ventas y reiteró el apoyo a las autoridades para que las 300 distribuidoras de diferentes marcas instaladas en el país complementen a los 31 Centros SCT y oficinas de la dependencia en Ciudad de México y se dé agilidad a este trámite.

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