Debido a la preocupación sobre la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, algunos países han recurrido al cierre de fronteras como medida para prevenir su propagación; sine embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en contra de esta medida, señalando que aún hay diversas incógnitas en torno a esta mutación del virus.

La agencia sanitaria de la ONU resaltó que científicos de todo el mundo están intentando responder las preguntas que ha generado la nueva variante Ómicron del coronavirus: si es más transmisible, más letal o si puede escapar a los anticuerpos generados por las vacunas e infecciones previas.

“Todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta”, señaló este domingo en una actualización de la información disponible hasta el momento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sudáfrica informó a la OMS sobre la nueva variante el miércoles, y los primeros datos sugieren que tiene un mayor riesgo de reinfección. El número de casos positivos aumentaron en las zonas del país africano afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores.

La OMS la ha clasificado como «variante de preocupación»; mientras que numerosos países de todo el mundo han restringido los viajes desde los países del sur de África por esta variante. Israel y Japón fueron las dos primeras naciones en cerrar sus fronteras por la propagación de la nueva variante del Sars-Cov-2, cuya medida comenzará a aplicar a partir del 30 de noviembre.

Ante este tipo de medidas, la agencia sanitaria de la ONU pidió mantener abiertas las fronteras y que no se penalice a los países que están compartiendo información.

«La rapidez y la transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botswana a la hora de informar al mundo de la nueva variante son dignas de elogio. La OMS apoya a los países africanos que han tenido la valentía de compartir información sobre salud pública vital, ayudando a proteger al mundo contra la propagación del COVID-19», dijo la doctora Matshidiso Moeti, la directora regional de la OMS para África.

Te puede interesar: Perspectivas para la economía de México 2022, bajo la sombra de la pandemia

Aunque las restricciones a los viajes pueden contribuir a “reducir ligeramente” la propagación del coronavirus, «suponen una pesada carga para las vidas y las economías», además de que “atentan contra la solidaridad mundial”, afirmó la agencia en el comunicado.

«Si se aplican restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento jurídicamente vinculante de derecho internacional reconocido por más de 190 naciones», apuntó.

Hasta ahora, Ómicron ha sido detectada en Australia, Bélgica, Botswana, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Países Bajos, Portugal, Escocia, Sudáfrica, Reino Unido y Suiza habla de un caso probable.

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de este lunes que el país está en alerta, aunque descartó que se tomen nuevas medidas preventivas; y llamó a la gente a vacunarse. Agregó que el miércoles 1 de diciembre, durante su informe, hablará sobre la posible tercera dosis.

Falta conocer más de Ómicron

La OMS aclara que aún falta más investigación sobre la nueva variante sudafricana, puesto que tampoco se sabe aún si causa una enfermedad más grave que otras variantes y actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados sean diferentes de los de otras variantes.

«Aunque los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de una infección específica con Ómicron», explicó.

Lee también: PIB del autotransporte de carga, 2.5% por debajo de la prepandemia

Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que la OMS asegura que comprender la gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas.

Sin embargo, las pruebas preliminares indican que las personas que ya han pasado el COVID-19 podrían volver a contagiarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de interés, pero todavía hay información muy limitada. “En los próximos días y semanas habrá más información al respecto”, señala el comunicado de la OMS.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: