La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que tendrá por objetivo reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito por lo menos en 50% de 2021 a 2030.

Es por eso que exhortó a los estados miembros de la ONU a que sigan adoptando medidas hasta 2030 con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la seguridad vial.

En particular acciones relacionadas con la promesa hecha en el foro político de alto nivel de 2019 sobre el desarrollo sostenible celebrado bajo los auspicios de la Asamblea General.

A través de un documento que recopila 40 acciones para este segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el organismo invitó a reforzar estas estrategias a los estados miembros, mientras que para los que aún no participan también les extendió una invitación.

También solicitó a la Organización Mundial de la Salud que siga supervisando, mediante sus informes sobre la situación mundial de la seguridad vial, los progresos hacia el logro de los objetivos del Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

Hizo hincapié en la participación de los gobiernos para que asuman un papel de liderazgo en la realización de las actividades de apoyo a las metas mundiales de desempeño de carácter voluntario respecto de los factores de riesgo y los mecanismos de prestación de servicios en la esfera de la seguridad vial, así como a las metas relacionadas con la seguridad vial que figuran en la Agenda 2030.

Asimismo, resaltó la ONU, hay que fomentar la colaboración multisectorial y de interesados múltiples que incluyan los esfuerzos del mundo académico, el sector privado, las asociaciones profesionales y la sociedad civil, incluidas las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Leer: Quálitas premiará excelencia en seguridad vial en el autotransporte

“Hay que alentar que se forjen nuevas alianzas y se establezcan iniciativas de colaboración, como la Red Mundial de Legisladores de Seguridad Vial, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, y la Asociación para la Seguridad Vial Mundial, que auspicia la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y los esfuerzos de otras organizaciones no gubernamentales, así como de las organizaciones que agrupan a las víctimas, las organizaciones de jóvenes y los medios de comunicación”, agregó.