Luego del periodo más crítico de la crisis, el mercado de camiones seminuevos se ha tornado en una oportunidad para impulsar la renovación de flotas e incluso su crecimiento; por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó los aspectos más importantes para fortalecer a este nicho.

Así, a través del Twitter @revistatyt, el 53.7% opinó que contar con opciones de financiamiento son esenciales para impulsar la comercialización de vehículos pesados usados, colocando a esta opción en primer lugar.

Sobre el tema, el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró de importancia la colaboración de NAFIN, instituciones de financiamiento, armadoras y financieras de las marcas para impulsar créditos accesibles a los pequeños transportistas.

Se trata de ofrecer productos financieros a la medida de este mercado, entendiendo que se requieren créditos más razonables ya que se están ofreciendo con tasas muy parecidas a los del mercado de vehículos nuevo.

“Por esas mensualidades, un cliente va a querer comprar uno nuevo; entonces, hay un tema de financiamiento y de perspectivas del vendedor sobre el usado”, comentó al respecto Jorge Martínez Madero, Presidente de AMDA Camiones.

En segundo lugar en el Termómetro TyT se colocó el apoyo gubernamental, aspecto que concentró el 21.5% de la votación. Sobre este tema, además del apoyo que la banca de desarrollo, se busca que se ofrezcan estímulos para la renovación que lleguen a los hombres-camión y las pequeñas flotas.

Además, los esquemas de chatarrización podrían incluir la adquisición de vehículos seminuevos, los cuales son más accesibles para este segmento empresarial.

Por otro lado, en tercer lugar se ubicaron las garantías en las unidades, rubro que se llevó el 16.1% de la votación. Este aspecto se refiere a que los transportistas estén seguros de que el vehículo seminuevo que están adquiriendo esté en las condiciones físico-mecánicas adecuadas y en correcta situación legal.

Por tal motivo, conscientes de que cada vez un mayor número de transportistas consideran a los vehículos seminuevos para su operación, los fabricantes de equipo original, a través de sus distribuidores, apuestan por la oferta de unidades de menor edad, en excelentes condiciones físico-mecánicas, variedad de configuraciones, garantías y planes de compra que se ajusten a los requerimientos de los compradores.

Finalmente, el Termómetro TyT indicó que el 8.7% de los votantes considera que la Guía de precios es el aspecto más importante para fortalcer el mercado de seminuevos.

Y es que recientemente la AMDA, en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presentó el sistema VINPLUS, el cual está disponible para quienes desean consultar el valor comercial, de lanzamiento, valor de venta y de compra de su vehículo pesado.

Sus creadores detallaron que con esta herramienta vendedores, compradores y empresas aseguradoras podrán acceder a la primera guía de valores de referencia para vehículos pesados usados.

Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la AMDA, explicó que VINPLUS creará certeza jurídica en el sector asegurador y el mercado de los pesados usados en México, ya que se podrá validar información sobre reportes de robo y antecedentes de pólizas a través del número de identificación vehicular o VIN.

Leer: Promover un mercado secundario competitivo, clave para la renovación vehicular: AMDA Camiones