Si bien la productividad y la competitividad de una flota es medible a través de indicadores como la utilización de la flota, kilómetros recorridos y la ocupación de vehículo por tonelada transportada, es aún más fundamental el operador, desde su perfil, su destreza, la capacitación y las buenas prácticas que aplique.

Así lo señaló Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), durante su participación en el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021.

Leer: Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT busca ser el abono para la recuperación de la industria

El representante de los usuarios del transporte de carga señaló que el cuidado del recurso humano también abarca su calidad de vida como parte de la eficiencia de las flotas, su productividad y competitividad.

“Cada día tenemos que estar capacitando al factor más importante que es el operador, el conductor de la unidad”, expresó en este foro de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En este renglón, recordó que, desde la trinchera de la ANTP y con el objetivo de fortalecer el recurso humano de las flotas y su calidad de vida, anualmente se realiza el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV), donde en una de sus categorías se reconoce públicamente el esfuerzo de los operadores.

“La finalidad es elevar la moral de las personas y fortalecer el compromiso institucional con los programas en materia de seguridad vial”, dijo.

Destacó que el PNSV es también un proceso que ayuda a las flotas a implementar y diagnosticar la aplicación de buenas prácticas en materia, las cuales están reunidas en el Manual de la Gestión en Seguridad Vial, elaborado por la ANTP y su Comité de Prevención de Accidentes.

Leonardo Gómez también destacó que el rol de aceleración de la digitalización en el transporte para impulsar la productividad y competitividad, donde tanto transportistas y usuarios buscan una visibilidad 360º de la operación, en todo momento y tiempo real.

Leer: Claves de TIP México para migrar hacia la movilidad sustentable

Y si bien hay tecnologías que suman a medir los indicadores tradicionales como tiempos de carga y descarga,  tiempos de tránsito, gestión de flota y mantenimiento, existen otras que ayudan a la recolección de los datos directos de la operación y el conductor, lo que detectar malos hábitos de manejo, cansancio, uso de celular y distracciones.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: