En el segundo trimestre del año, se cometieron 4 mil 557 robos de carga al autotransporte, en los que el 88% el modo de actuación por la delincuencia fue despojar al operador de la unidad con violencia, reveló SensiTech.

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De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro (SCIC, por su sigla en inglés), en un 2% de los casos hubo intento de secuestro.

El informe de esta compañía muestra que en el 86% de los casos las unidades fueron interceptadas en tránsito, mientras que el 10% de los incidentes se concretó mientras el vehículo permanecía estacionado en un lugar considerado como no seguro.

Un 3% restante de los robos se registraron dentro de instalaciones de carga y solo un 1% mientras el vehículo realizaba una parada, señalan las cifras de SensiTech.

La compañía de soluciones para la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro alertó de un incremento en la violencia con la que se cometen los robos al autotransporte de carga.

Cifras del Secretariado Ejecutivo revelan que el 84.3% de las denuncias de robo al autotransporte en los primeros ocho meses del año el delito se cometió con violencia.

Derivado de esto, SensiTech recomendó que las empresas generen un programa de seguridad orientado a la prevención del delito, que refuerce la disciplina de operación en la cadena logística y añada mayores capas de seguridad

Respecto al operador, que se encuentre alerta durante todo el viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y de pérdida de señal.

Los conductores, propone SensiTech, deben informar a su oficina de monitoreo todas las situaciones de riesgo que se presenten durante el trayecto, como personas y vehículos sospechosos. 

Sugiere que los operadores reciban entrenamiento en temas de seguridad, detenerse solo en lugares previamente definidos y considerados de bajo riesgo, no desviarse de la ruta autorizada y optar por la operación de transporte a la luz del día.

Además, que el vehículo de carga en el que se transportan las mercancías se encuentre en buenas condiciones mecánicas y mantener monitoreo constante para identificar incidentes en tiempo real y reaccionar de manera inmediata.

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