Si bien se reporta un avance en la presencia femenina en el autotransporte de Estados Unidos (EU), una encuesta de la Asociación de Mujeres Transportistas (WIT, por sus sigas en inglés) reveló que el 18% de las operadoras consideró que no es una industria segura para las mujeres.

El estudio, basado en la respuesta de 436 operadoras norteamericanas, dio a conocer que más de la mitad (53%) consideró a este oficio como seguro, mientras que el 29% fue neutral en su percepción sobre esto.

Leer: Mujeres se suman a la capacitación para el manejo de transporte de carga en Guanajuato

Un objetivo clave de esta encuesta medir la percepción de las operadoras sobre compartir o no cabina con personas del mismo sexo durante su capacitación fue una preocupación.

Y es que en EU, después de recibir su licencia de conducir comercial, las operadoras acompañan a un conductor experimentado en su ruta para tener más confianza, seguridad y capacidad en la carretera. Eso no solo significa trabajar exclusivamente con un extraño en lugares cerrados durante largas horas durante el día; también significa dormir en el mismo vehículo.

Sobre este aspecto, el análisis de WIT encontró que el 46% de las encuestadas han experimentado un acercamiento físico no deseado al menos una vez y el 52% conoce a alguien que ha reportado un caso de este tipo.

Es comprensible por qué la perspectiva de compartir la cabina con un miembro del sexo opuesto preocupa a muchas mujeres”.

WIT.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, su encuesta encontró que, si bien la mayoría de las operadoras creen que las cabinas de sus camiones son seguras, también indicaron que saben que las mujeres son víctimas de acoso o agresión mientras la comparten y que adaptar las políticas de capacitación en este renglón podría ayudar significativamente a cambiar esta percepción, pues un programa de capacitación con el mismo género alentaría a más mujeres a seguir su formación como operadoras.

La WIT agrega que la mayoría de las conductoras profesionales creen que las cabinas de sus camiones son seguras. De hecho, las encuestadas les dieron una calificación de seguridad promedio del 83 por ciento. Además, otorgaron a sus salas de reuniones/formación una calificación de seguridad promedio de 84 por ciento.

Sin embargo, las operadoras sugirieron que muchas mujeres son vulnerables durante el uso compartido de la cabina. De hecho, dieron a las mujeres que comparten cabina con un entrenador una calificación de seguridad promedio de solo el 51 por ciento.

En este contexto, la WIT recomienda a las  flotas a adoptar una política de capacitación del mismo género que permita a las operadoras tener la opción de un capacitador del mismo género cuando estén en carretera y en otras actividades de formación.

Asimismo, siguiere actualizar la tecnología de seguridad en la cabina para equipar los camiones con cámaras en la cabina con sonido, así como botones de pánico/emergencia; también utilizar rutas locales para la capacitación en campo real.  

Te recomendamos: Llega a Tijuana la primera Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga

LA WIT destacó que si bien el autotransporte en EU debería estar orgulloso de los grandes avances que ha logrado en el fomento de la inclusión de género en los últimos años, está claro que queda mucho trabajo por hacer para abordar las preocupaciones sobre la seguridad y la protección de las mujeres.