La eficiencia en el área de mantenimiento de flotas debe ir enfocada a la conservación, el estado físico y estético de las flotas, a mejor costo y tiempo, donde el operador es el centro para lograr estos objetivos.

En el webinar Estrategias claves para lograr un sistema de mantenimiento eficiente, Merced García, director corporativo de Mantenimiento de Grupo TM, enlistó seis estrategias para sacar provecho al mantenimiento de las flotas.

Operadores

Merced García indicó que el operador es el centro de todas las estrategias. Además de profesionalizarlo en el manejo y desempeño del equipo, explicó que la empresa tiene la obligación de engrandecer el oficio mediante la canalización adecuada de sus emociones y motivarlo en salario emocional. 

“Las exigencias operativas del operador generan una carga intensa de emociones que causan estrés. Como compañía debemos trabajar en programas preventivos, como el manejo de ansiedad, reconocimiento al logro y temas de psicología familiar”, apuntó.

El especialista señaló que se debe tener al operador como mejor aliado, pues él será fundamental para reducir costos, generar mayor rentabilidad de negocio y brindar excelencia en el servicio.

Servicio de mantenimiento interno

Para esta estrategia, Merced García recomendó tener un control en la documentación y en las políticas, pues ayudará a tener las responsabilidades definidas para el personal, así como contar con herramientas que ayudar a la automatización de actividades.

En cuanto a la infraestructura, señaló que deben contar con espacios adecuados para brindar los servicios que requiera la compañía, así como mantener los talleres limpios y ordenados.

Proveedores

Es importante buscar proveedores de cobertura nacional para evitar desabastos o tiempos de paro en los talleres de mantenimiento. Y en caso de tener una dispersión geográfica se deben desarrollar proveedores en sitios remotos que funjan como un taller adicional. 

Tecnología de información

Esta herramienta es necesaria para interconectar todas las áreas con el fin de generar información y mejorar los desarrollos para una toma de decisiones asertiva.

Además, la tecnología se debe aprovechar para crear candados eficientes para el control de refacciones, así como determinar los consumos y evitar cargar más artículos por unidad. 

Fabricante del equipo

El especialista indicó que, para el mantenimiento de flotas, se debe buscar la certificación de los técnicos para demostrar que conocer el producto, que sepan ensamblar motores y transmisiones, además de detectar fallas eléctricas.

“Cuando no tenemos técnicos preparados, se vuelve muy costoso y el tiempo de estancia en los talleres incrementa”, argumentó.

En este sentido, recomendó gestionar herramientas especializadas con los fabricantes y buscar las mejores prácticas de mantenimiento. 

Distribuidor de la marca

Como último punto, el director corporativo de Mantenimiento de Grupo TM indicó que se deben gestionar las estancias del taller en las instalaciones, que sean de menor tiempo y ayuden a no hacer filas de espera, así como mantener un stock de productos para, en caso de requerir un componente, se tenga acceso a él y se pueda sacar la unidad en poco tiempo.

Leer: Velocidad de respuesta y disponibilidad del servicio, motores de Grupo TM