Las nuevas medidas de salud y sanitización para los servicios logísticos han sido un reto desde que inició el brote de SARS-CoV-2, ya que las empresas del sector debieron implementar los protocolos sanitarios en medio de la pandemia, a diferencia de las empresas de actividades no esenciales.

Los operadores logísticos transitaron hacia la nueva normalidad desde el día uno de la Jornada Nacional de Sana Distancia y antes de que se dieran a conocer los lineamientos del Gobierno federal, señala Antonio Castro, representante de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM).

“Los 3PL hemos mantenido operaciones y al mismo tiempo hemos implementado las medidas y protocolos de seguridad sanitaria en todas nuestras actividades; ha sido una ardua labor de análisis, desarrollo e implementación de todo el equipo”, explica para TyT.

De acuerdo con el también Director General de Argo Logística, en el arranque de la pandemia por COVID-19, las empresas de operación logística no contaron con suficientes referencias y, por lo tanto, no tenían la certeza de que las medidas adoptadas fueran las más adecuadas para prevenir los contagios.

Sin embargo, ahora que el país comienza la nueva normalidad, reconocen que se hizo lo correcto.

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Los operadores logísticos han hecho inversiones en material sanitizante, equipo de protección personal, adecuaciones en espacios de trabajo donde no se puede mantener una distancia mínima de 1.5 metros, extractores de aire en lugares sin ventilación natural e impresión de señalética para las nuevas medidas sanitarias.

Además, han nombrado nuevos liderazgos especializados en las actividades de prevención, capacitación y cumplimiento de estos lineamientos.

“Lo más importante de todas las medidas es darle seguridad y tranquilidad al personal. La capacitación y principalmente la concientización son los factores clave en esta nueva normalidad”, detalla.

Los asociados a la AOLM coinciden en que una persona consciente de los riesgos que representa este nuevo virus y que además está capacitada para prevenirlos aporta a la seguridad sanitaria de todos, incluso fuera del centro de trabajo.

Cada encargado de área o de un equipo de trabajo es responsable de hacer que las medidas establecidas en los Protocolos de Seguridad Sanitaria se cumplan.

Asimismo, los equipos de calidad de los operadores logísticos verifican que se efectúen todas las medidas, y en el supuesto de identificar algún colaborador que no lleve los protocolos, aplicar acciones correctivas.

Las nuevas exigencias de los clientes

Los clientes y usuarios de los operadores logísticos exigen que sus productos sean tratados y entregados con inocuidad y seguridad sanitaria, explica Antonio Castro.

El directivo indica que estos requerimientos están alineados con las medidas que fueron adaptadas desde el inicio de la pandemia. Por ello, el personal usa equipo de protección en las entregas de mercancías y realizan sanitización de las unidades que las trasladan.

Los proveedores y visitantes deben apegarse a las estrictas medidas de control de ingreso que han establecido para todo el personal, como lo es la toma la temperatura y la aplicación de un cuestionario para identificar si tienen algún síntoma asociado al COVID- 19, o en su caso, han tenido contacto con personal portador de la enfermedad.

Estas medidas han ayudado a prevenir un posible contagio dentro de las instalaciones de los operadores logísticos.

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