El conocimiento de los operadores logísticos de sus proveedores de transporte será fundamental para buscar en lo posible la mejora de las condiciones comerciales que resulten de la pandemia del COVID-19, declaró Juan José Ponce Martínez, Director de Grupo Porteo Logistics, empresa socia de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM).

El directivo reconoce que en el sector transporte, los hombres-camión (empresas conformada entre una a cinco unidades) y las pequeñas empresas (de seis a 30 unidades) representarán el impacto más importante, considerando que los primeros son el 80% de las organizaciones de transporte en México y las segundas son el 15% de un total aproximado de 150,000 compañías.

El número de familias afectadas es alto, aunado a esto debemos considerar que la antigüedad de la flota seguirá creciendo –hoy es de casi 18 años–”, precisó en entrevista para TyT.

El representante de la AOLM agregó que este impacto a la mayoría de las flotas en el país, se dirigiría al desempeño del servicio y, considerando la edad del parque vehicular que no podrá ser renovado, irá aumentando la huella de carbono en las ciudades.

Por otro lado, Ponce Martínez señala que es claro que este nuevo tipo de Coronavirus ha puesto un freno a la economía a nivel mundial, la cual traerá consigo una crisis económica global.

En consecuencia, continuó el representante de AOLM, la recuperación de la cadena productiva será gradual y deberán pasar meses para lograr la estabilización. “Para el caso particular de México debemos sumar la caída en los precios del petróleo, la baja en remesas, el impacto en el sector turismo y el tipo cambiario, creando así una tormenta perfecta”, precisó.

Asimismo, informó que la cadena de suministro ya está resintiendo una baja importante en la demanda de transporte, pues los sectores considerados no esenciales representan un porcentaje alto en el movimiento de bienes.

La recuperación para el sector transporte, dependerá en gran parte de la recuperación de cada sector y, sobre todo, de cada zona para contar con la carga de trabajo suficiente para estos proveedores.

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