El primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones en septiembre próximo con recorrido de Zinacantepec a Lerma.

Manuel Eduardo Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este tramo, que consta de cuatro estaciones, ya está virtualmente concluido.

Agregó que los tramos I y II del Tren México Toluca están construidos al 100% y abarcan 41 kilómetros de longitud, donde se realizan pruebas que concluirán el 31 de agosto.

Te puede interesar: Puebla: Expiden más de 17 mil tarjetones para transporte mercantil en 2022

El proyecto, una vez terminado en su totalidad, estará conectado con la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y atravesará cinco municipios de Edomex y dos alcaldías de la CDMX.

El Tren México-Toluca tendrá un parque vehicular inicial de 20 trenes eléctricos conformados por cinco trenes con capacidad para 719 pasajeros.

No obstante, se podrán operar en configuraciones sencillas o dobles (con cabida de hasta 1,438 usuarios), con una frecuencia máxima de dos y medio minutos entre tren y tren.

Destacó que el Tren México-Toluca es una obra de primer nivel que cuenta con 47 km en viaducto, cinco kilómetros en bi-túnel y seis más a nivel de superficie.

Además, se trabaja en la integración de los sistemas que integran el tramo IV y el equipamiento de los talleres que cuenta con un avance de 70 por ciento.

La SICT detalló que, además de las pruebas de recorrido de trenes, se ensaya el funcionamiento de antes Wi-Fi, sistemas de energía y vías.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: